Publicidad

Sistema antidrones

La Policía Nacional intercepta una media de tres drones ilegales diarios en Madrid

Los agentes cuentan con un sistema antidrones para detectar vuelos no autorizados de drones en el cielo de Madrid.

En resumen

  • Las sanciones en este sentido pueden alcanzar los 4,5 millones de euros
  • Durante el pasado mes de enero se detectaron 117 vuelos ilegales
  • La Policía Nacional puede controlar y anular el funcionamiento del dron

La Policía Nacional dispone de un sistema de inteligencia artificial que detecta vuelos no autorizados de drones en la ciudad de Madrid. Durante el mes de enero, los agentes interceptaron 117 vuelos ilegales, una media de tres vuelos no autorizados al día.

El sistema de detección de drones registra la ubicación exacta del dron para que, a través del Centro Inteligente de Mando de Comunicación y Control 091, los agentes procedan a la detención del piloto de la aeronave.

Durante los últimos meses, los agentes han encontrado casos en los que el dron alcanzaba una altura de hasta medio kilómetro, lo que supone un peligro real para el uso del espacio aéreo de otras aeronaves. Las Ley de Seguridad Aérea establece sanciones por este tipo de infracciones leves, graves y muy graves que van desde los 60 euros a un máximo de 4,5 millones de euros.

Los agentes también han incorporado diferentes sistemas de neutralización para controlar la actividad de los drones en el cielo de Madrid. El control y posible anulación del funcionamiento de la aeronave puede producirse desde sistemas portátiles, móviles o fijos.

La Policía Nacional insiste en la importancia de informarse sobre las condiciones de utilización de un dron, así como tener en cuenta el peligro que puede suponer este tipo de aparatos.

Publicidad