Publicidad

REGISTRO DE PASAJEROS

La policía dispondrá de los datos de los pasajeros de los aviones para cruzarlos con sus ficheros

A partir de ahora, las fuerzas de seguridad españolas tendrán los datos de todos los pasajeros que viajen en avión. Se pone en marcha el PNR para mejorar la seguridad.

Lo ha aprobado el Consejo de Ministros, dentro de las medidas para la creación de un registro de pasajeros, PNR. Permitirá cruzar los datos de millones de viajeros con las bases de datos policiales. Esta información se utilizará en la lucha contra el terrorismo y contra otros delitos graves. La Policía tendrá los nombres de los viajeros, sus trayectos e, incluso, sabrá cuántas maletas llevan.

El proyecto partió del anterior gobierno del Partido Popular. Tras recibir los informes preceptivos, ahora, el nuevo ejecutivo le ha dado el visto bueno. El registro garantizará la protección de datos de carácter personal y lo tutelará la Unidad de Información de Pasajeros, dependiente del Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado. Estarán almacenados seis meses, después pasarán a opacos y en cinco años se borrarán.

Publicidad