Publicidad

LAS CADENAS SON OBLIGATORIAS EN MUCHOS PUNTOS

La nieve caída en el primer temporal de invierno dificulta el tráfico en el norte con siete puertos cerrados

Este primer temporal del invierno ya ha comenzado a causar problemas en las carreteras de la mitad norte del país. No solo en Aragón, también en Asturias, Navarra y el País Vasco, ya se han cerrado algunos puertos y se hacen necesarias las cadenas en muchos puntos de la red.

La nieve caída en las últimas horas ha dificultado el tráfico en la zona norte con siete puertos de montaña cortados en La Rioja, Cantabria y el País Vasco, y en cerca de una veintena más es obligatorio el uso de cadenas y está restringida la circulación a camiones y autobuses.

Los puertos cortados son el de Peña Hincada (La Rioja) por Ortigosa; el de La Rasa (La Rioja) en Almarza de Cameros; el puerto de Sancho Leza (La Rioja) en Laguna de Cameros; el de Palombera (Cantabria) en Los Tojos; el puerto de Lunada a la altura de La Concha (Cantabria) y el de La Sía (Cantabria) a la altura de Cañedo.

También está cerrado el Puerto de Álava en la A-2625 y hay fuertes retenciones en Sierra Nevada (Granada).

Muñeco de nieve
Muñeco de nieve | EFE

Las nevadas, el viento y las precipitaciones continúan afectando al norte peninsular y área mediterránea, lo que ha provocado el corte de varios tramos de carretera, así como a una bajada generalizada de temperaturas, y heladas en el interior.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé que las precipitaciones continúen de forma persistente a lo largo del día sobre todo en el área cantábrica y en los Pirineos, y en Baleares. Por el momento, las precipitaciones están dejando acumulaciones de nieve sobre todo en la Coordillera Cantábrica y en los Pirineos en cotas muy bajas, y se espera suban hasta los 800/1.000 metros en el área cantábrica, pero se mantendrá en cualquier cota en los Pirineos.

El viento, de componente norte, soplará con rachas de fuerte o muy fuerte en el Cantábrico oriental, cuadrante nordeste peninsular y Baleares, donde podrán superar los 100 kilómetros por hora en los Pirineos.

Este temporal, que se inició este viernes y continuará hasta el lunes, antes de la entrada al día siguiente de una ola de frío polar, se canaliza entre el anticiclón de las Azores, con centro al noroeste y una zona de bajas presiones situada en los alrededores de Italia

Publicidad