71.009667

Publicidad

Coronavirus

La Fiscalía tiene abiertas 109 investigaciones penales a residencias de ancianos por su gestión del coronavirus

La Fiscalía investiga la gestión de la crisis del coronavirus en 109 residencias de mayores distribuidas por todo el país, de las que la Comunidad de Madrid acapara casi la mitad.

Las fases de la desescalada del confinamiento por coronavirus no contemplan las visitas a familiares que estén en una residencia de mayores, ya que toda precaución es poca con ellos. Son miles los ancianos que han fallecido por COVID-19 en estos centros, razón por la que la Fiscalía está investigando lo que ha ocurrido en más de 100 residencias.

La mayoría de estas investigaciones se harán en Madrid, hay 42 diligencias abiertas, y Cataluña, con 24 investigaciones, todas por la vía penal.

Tras Madrid y Cataluña siguen en este orden, Castilla-La Mancha (10), Castilla y León (10), Galicia (11), Extremadura (4), Aragón (3), Canarias (2) y Baleares, La Rioja y Cantabria (1).

En algunas comunidades como Murcia y Navarra no se han abierto investigaciones penales mientras que en otras como Andalucía, Asturias, País Vasco y la Comunidad Valenciana las que existían se han archivado o sobreseído.

Al total de 109, hay que añadir otras 12 que ya se tramitan en los juzgados, según han precisado fuentes fiscales.

Además de las investigaciones penales, se suman más de 160 diligencias por la vía civil que ha cursado el ministerio público, con el objetivo de vigilar la evolución de estos centros y de sus mayores en el marco de la protección de sus derechos como colectivo en situación de vulnerabilidad.