47.999833

Publicidad

Vacunación de la gripe Galicia

La demanda de vacunas de la gripe desborda las previsiones en Galicia y hay personas de riesgo sin cita hasta diciembre

Respuesta masiva de la población en Galicia al llamamiento de las autoridades sanitarias en el inicio de la campaña de vacunación de la gripe. Cerca de 400.000 personas se han vacunado ya en las primeras dos semanas.

Unas cifras de récord las de la comunidad gallega en los primeros 14 días de campaña de vacunación de la gripe. Se han vacunado casi 400.000 personas, lo que supone 125.000 personas más que el año pasado a estas alturas.

En concreto, en la franja de mayores de 65 años, las cifras se han disparado. En este colectivo se han vacunado 250.000 personas, 50.000 más que en el 2019. Y lo mismo ha ocurrido entre el personal sanitario, donde en estos momentos se han puesto la vacuna 7000 personas más que en toda la campaña pasada.

Este año en Galicia hay disponibles 200.000 dosis más que el año pasado, con el objetivo de llegar al mayor número posible de ciudadanos. Pero, aún así, los expertos recuerdan que los grupos de riesgo deben ser los primeros en asistir. Es decir, aquellas personas que puedan tener mayores complicaciones en el caso de contagiarse con el virus de la gripe, o los colectivos que puedan transmitir el virus a estas personas.

José Antonio Taboada, jefe del servicio de control de enfermedades transmisibles de la Consellería de Sanidade, recuerda que el pico de la gripe está previsto para mediados de enero por lo que no hay urgencia sanitaria para ponerse la vacuna.

La campaña ha comenzado el pasado 13 de octubre y se alargará, en principio, hasta finales de diciembre. Una campaña más amplia también que en ocasiones anteriores para contener la gripe lo más posible en unas contexto complicado por la crisis sanitaria derivada de la pandemia por el covid19.