Publicidad

LLEVARON A LOS CABALLOS A UN LUGAR SEGURO

La curiosa historia de los caballos del incendio de La Granja de San Ildefonso

La manada avanzaba hacia las llamas cuando la Brigada Helitransportada de la Comunidad de Madrid se dio cuenta y decidió actuar para salvar a los animales.

El incendio de la Sierra de Madrid que ha afectado a la Sierra de Guadarrama y a la localidad de la Granja, ha dado lugar a una historia curiosa que la unidad del 112 de la Comunidad de Madrid ha compartido en su Twitter.

Una manada de unos unos 27 caballos se dirigían hacia las llamas cuando el equipo de emergencia los vio desde el helicóptero y decidieron salvarlos. A través de la red social han contado en un 'hilo' los pasos que siguieron para evitar que estos animales llegasen a las llamas.

"Durante el #IFLaGranja, un grupo de 27 caballos que pastaba por el monte corrían asustados, entre el humo el fuego, en dirección a uno de los focos activos del incendio" se lee en la primera imagen.

"En el proceso en el que estamos viendo todos los parámetros del helicóptero que todos los parámetros fueran correctos: de donde venía el humo, la carga que teníamos para salir, pues en ese momento detectamos que sube una manada de caballos por nuestra izquierda y que suben desbocados o muy muy asustados, entonces decidí cambiar de flanco a mis compañeros…intentando conseguir cortar el paso de los caballos a una parte en la que seguramente se hubieran quemado", explica en un vídeo el piloto de la Brigada Helitransportada de la Comunidad de Madrid, Ciro Muñoz.

"Despegamos desde ese punto y lo que hacemos es ir cortándoles el paso a los caballos. Volábamos a muy baja altura y a poca velocidad para intentar que los caballos se asustaran con el ruido del helicóptero y conseguimos que los caballos pararan en esa posición, se dieran la vuelta y bajaran otra vez, de nuevo, hacia el valle que era de donde partieron ellos anteriormente", añade Muñoz.

La habilidad del piloto hizo que esta manada de caballos quedasen a salvo del incendio mientras Pedro González captaba toda la secuencia. "Conseguimos la maniobra perfectamente, a la brigada la dejamos en el flanco contrario, en el flanco derecho y una vez que conseguimos eso nosotros hicimos una órbita y ya comprobamos que los caballos que los caballos estaban en buen estado en el otro flanco que era de donde habían partido", continúa contando el piloto Muñoz.

Una historia que deja con muy buen sabor de boca a esta Brigada que se siente "muy orgullosos de haber salvado a esta manada de 20-25 caballos".

Publicidad