Publicidad
PASAN DE SER FALTAS A DELITOS
La Comunidad de Madrid prepara una ley que reconozca a enfermeros y enfermeras como autoridad pública para evitar agresiones
En 2017 hubo cerca de dos mil agresiones a personal sanitario solo en la Comunidad de Madrid. Para atajar esta situación, el Gobierno de esta comunidad prepara una ley que convertirá a todo los profesionales del sector en "autoridad pública". Las penas por agresión podrían subir así hasta los 4 años de prisión.
Ocho de cada diez enfermeras han sufrido una agresión a lo largo de su vida laboral. El código penal solo reconoce la categoría de autoridad pública a los médicos, pero con la nueva ley los enfermeros y enfermeras, que suponen la mitad de las víctimas en Madrid, también lo serán. Se extenderá a todo el personal sanitario.
Los insultos, las amenazas, las coacciones o las agresiones físicas, pasarán de ser falta a delito, igual que si fueran policías o profesores y sí, se puede ir a la cárcel, hasta cuatro años.
En 2017 se registraron casi dos mil agresiones a personal sanitario, un 33% más que el año anterior. Mientras la violencia aumenta los afectados aseguran que solo quieren hacer su trabajo que consiste en ayudar.
Publicidad
Sociedad

Más de 4.600 hectáreas calcinadas tras siete días de incendio en Castellón.