Publicidad

DEBÍA COMENZAR EL LUNES

Al menos 20.000 afectados tras la cancelación del 'Festival Alrumbo' en Chiclana

Desavenencias entre el Ayuntamiento de Chiclana, en Cádiz, y los organizadores del 'Festival Alrumbo' debido a las 20.000 entradas que se habían vendido para el evento. El dinero de las entradas debería reembolsarse pero muchas personas se quejan porque también habían pagado hoteles y el desplazamiento.

El Festival Alrumbo, cuyo recinto abría sus puertas el lunes y se iba a celebrar entre el 12 y el 15 de julio, ha sido suspendido por sus organizadores ante "las trabas administrativas" puestas "a última hora por el Ayuntamiento de Chiclana, según han indicado sus responsables en un comunicado.

Según este documento, que ha sido difundido en la web del festival, "tras siete ediciones juntos, y con la ilusión que suponía el regreso de Alrumbo a la ciudad que vio nacer a este festival, nos hemos encontrado en los últimos meses ante algunos de los hechos más insólitos y las situaciones más desagradables que hemos vivido como organización".

Sin embargo, el alcalde de Chiclana, José María Román (PSOE), ha atribuido a "falta de liquidez" la cancelación y ha negado las acusaciones de los organizadores del festival, en el que iban a participar, entre otros, Orishas, Mala Rodríguez, Chambao, Rudimental, SFDK, o No me pises que llevo chanclas.

Y es que, los responsables del certamen culpan personalmente al alcalde, del que dicen "prometió facilitarnos la realización del festival, incluso en su programa electoral", y, al final, ha convertido la organización "en un auténtico informe". El comunicado desglosa "un sinfín de trabas administrativas, exigencias continuas de cambios en los proyectos y la documentación presentada, y errores insólitos en sus juicios y actuaciones, comenzando por las opiniones del propio alcalde respecto a la parcela designada para la celebración del Festival, contradictorios desde el primer momento".

"Decimos adiós a la fuerza, por culpa de la sinrazón burocrática, la ineficacia del Ayuntamiento y el incumplimiento de las promesas realizadas por el alcalde a un evento cultural en la provincia de Cádiz, considerado todo un referente a nivel nacional y que, en sus últimas ediciones, suponía además una inyección a la economía local que superaba los 12 millones de euros", lamenta el comunicado.

El festival se disculpa con las personas que habían comprado las entradas y anuncia que se devolverán las entradas. "Nos reservamos el derecho de tomar las acciones legales pertinentes tras las situaciones acaecidas, algunas de las cuales ya han sido denunciadas ante los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado y judicializadas, y otras lo serán en las próximas semanas", anuncia el comunicado, que culmina con un documento anexo presentado ante el Ayuntamiento por los servicios jurídicos del festival.

El alcalde ha explicado que, hasta el jueves, los organizadores no habían presentado en la delegación de Urbanismo toda la documentación necesaria, con lo que requería de otros cinco días de tramitación para dar audiencia a esos documentos, tal y como habían pedido algunos vecinos cercanos a la zona donde se iban a celebrar los conciertos.

"Lo cierto es que han llegado tarde y es un problema con proveedores, vinculado a la falta de liquidez, porque no han ido las cosas como ellos creían y han buscando un chivo expiatorio, al que echarle las culpas", ha explicado el alcalde. "Nos dijeron que ayer viernes iban a enviar un comunicando anunciado el retraso en la organización hasta el 30 de julio, que guardáramos silencio porque ellos iban a ser los que iban a anunciar el aplazamiento y hoy nos hemos encontrado con el comunicado de cancelación", ha explicado el alcalde.

Román ha revelado también que muchos de los informes que se presentaron, como el de bomberos, fueron rechazados hasta casi el último momento. Ha lamentado la situación de las 20.000 personas que, según la organización, habían comprado entradas, pero ha advertido: "Nosotros tenemos que cumplir escrupulosamente las normas".

Publicidad