61.840000

Publicidad

Previsión

La borrasca Jorge dejará fuertes lluvias en Galicia y una bajada de temperaturas en toda la península

El buen tiempo se acaba, bajan las temperaturas y Galicia es una de las primeras comunidades en notarlo. Fuertes vientos y oleajes durante, al menos, toda la semana.

El tiempo seco y estable y las temperaturas primaverales seguirán este viernes en todo el país, pero por la noche y durante la madrugada del sábado llegará un frente frío asociado a la borrasca atlántica 'Jorge' que provocará un cambio de tiempo por el noroeste que recuperará las lluvias, los vientos fuertes y las temperaturas más acordes a las fechas actuales, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

El portavoz de la AEMET, Fernando García, ha indicado a Europa Press que este viernes sigue el tiempo anticiclónico, con cielos despejados y temperaturas más altas de lo normal pero con la llegada del frente frío asociado a la borrasca Jorge, situada al noreste de Irlanda, se rompe con "la tónica general de febrero e irrumpe de nuevo el invierno".

Así, prevé que tras un mes de febrero cuanto menos "seco y cálido" marzo llegará con "tiempo propio" para su climatología.

En concreto, desde la madrugada del sábado la cola del frente comenzará a cruzar la Península por el noroeste y dejará lluvias y rachas de viento muy fuertes. Las precipitaciones se esperan en Pirineos y las vertientes cantábrica y atlántica, aunque las más fuertes se darán en Galicia.

Las temperaturas caerán en toda la Península y se volverán a situar en sus valores normales. El sábado también comenzarán a activarse avisos de riesgo meteorológico por viento y fenómenos costeros. García ha precisado que será naranjas (riesgo importante) por olas de 4 a 5 metros y vientos de fuerza 7 a 8 (de 90 a 100 kilómetros por hora) en Galicia. Los avisos por viento se ampliarán a Picos de Europa y al Pirineo navarro, aunque allí serán de nivel amarillo.

El domingo si lloverá con más intensidad, de nuevo en Galicia, Castilla y León y Madrid tendrán precipitaciones. Mientras que en Extremadura, Canarias y la zona este de España los cielos permanecerán despejados.