Publicidad

PRIMER TEMPORAL DEL INVIERNO

La borrasca 'Bruno' deja olas de hasta 10 metros, rachas de viento de 100km/h y complicaciones en las carreteras

La borrasca 'Bruno' se ha instalado ya en nuestro país y deja 49 provincias en alerta por viento, que superan los 110 kilómetros por hora, y riesgo de nevadas.

La borrasca 'Bruno' ha llegado con fuerza al pirineo aragonés, donde la nieve no ha parado de caer durante toda la noche. Si sigue así podrían llegar a acumularse hasta 30 centímetros en 24 horas.

Las heladas provocadas por las temperaturas bajo cero han supuesto algún incoveniente en las carreteras. La cota de nieve se sitúa en los 1200 metros y bajará rápidamente hasta los 800. La alerta naranja se mantendrá hasta media noche.

En Galicia lo que preocupa es el viento, se han cerrado parques y playas como la de Riazor en A Coruña, donde las olas podrán alcanzar los 7 metros de altura. Las rachas de viento han superado los 140 kilómetros por hora, lo que ha llevado a mantener la flota amarrada. En la localidad lucense de Penedo do Galo, Viveiro, se ha registrado una ráfaga de viento de 141 kilómetros por hora.

Olas de 10 metros de altura en el Cantábrico

Durante esta madrugada se han registrado rachas de viento de 100 kilómetros por hora o más en las localidades cántabras de Tresviso (113 km/h), Santander (110 kilómetros), Torrelavega (106 km/h) y Alto Campoo (100 kilómetros por hora), así como olas de más de diez metros de altura en la capital cántabra.

Según información de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que ha activado el aviso naranja (riesgo importante) por viento, nieve y fenómenos costeros, los 113 kilómetros por hora que se han medido a las 6.00 horas en Tresviso son la séptima racha de viento más fuerte del país durante madrugada, por detrás de los 133 kilómetros por hora de la alcanzada en la estación de esquí de Valdezcaray (La Rioja), la más intensa.

Complicaciones en varios vuelos

Un vuelo procedente de Barcelona ha tenido que regresar a su lugar de origen, y otro con destino Madrid ha sido cancelado en el aeropuerto de Loiu, como consecuencia de los fuertes vientos que se registran en Eukadi.

La alerta amarilla por el temporal obligó, durante la noche de este pasado lunes, a cancelar cuatro vuelos que tenían previsto tomar tierra en La Paloma, y otros dos se desviaron.

Según han informado fuentes de Aena, la primera incidencia de este martes se ha registrado a primera hora en el aeródromo vizcaíno. Un avión de la compañía Vueling procedente de Barcelona se ha visto obligado a regresar a su lugar de origen.

Publicidad