Mujer más anciana

Kane Tanaka, la persona más anciana del mundo, cumple 119 años en Japón

El país asiático tiene una de las sociedades de más rápido envejecimiento del mundo y bate el récord de ciudadanos centenarios: más de 86.510 tienen cien años o más.

Publicidad

Kane Tanaka celebró el pasado domingo su 119 cumpleaños en la prefectura de Fukuoka, en el suroeste de Japón, convirtiéndose así en la persona más anciana del mundo, según informa 'The Guardian'.

En marzo de 2019, el Libro Guinness de los Récords reconoció el estatus de Tanaka, cuando tenía 116 años. Además, batió el récord de la persona japonesa más anciana de todos los tiempos cuando alcanzó los 117 años y 261 días en septiembre de 2020.

La centenaria, nacida en 1903 y séptima de nueve hermanos, ha vivido cinco reinados imperiales japoneses. Se casó cuando tenía 19 años y ayudó a administrar la tienda de fideos de su familia, mientras su esposo y su hijo mayor luchaban en la segunda guerra chino-japonesa, que comenzó en 1937.

Cuando Tanaka se convirtió en la persona de más edad registrada en Japón, lo celebró con una botella de Coca-Cola, su bebida favorita, e hizo un signo de paz para los fotógrafos. ¿Su deseo de cumpleaños? Llegar a cumplir 120 años.

Las restricciones de visita durante la pandemia de coronavirus han hecho que el contacto con su familia sea limitado. Su nieto de 62 años, Eiji, espera poder felicitar a Tanaka en persona lo antes posible. "Espero que se mantenga saludable y se divierta todos los días a medida que envejece", asegura.

Japón, un país de centenarios

Tanaka encabeza la lista de centenarios de Japón. El país asiático cuenta con una de las sociedades de más rápido envejecimiento del mundo y tiene una de las esperanzas de vida más altas: 87.74 años para las mujeres y 81,64 para los hombres.

En una estimación publicada en septiembre por el Ministerio de Salud se informaba de un récord en el número de personas con 100 años o más que presentaba el país: 86.510 ciudadanos. Las mujeres constituyen la gran mayoría de este grupo, mientras que los hombres representan en torno a los 10.000, según informa el Ministerio.

Cuando se realizó la encuesta anual por primera vez en 1963, Japón tenía solo 153 centenarios, pero el número comenzó a dispararse a partir de 1998.

Sin embargo, el número de jóvenes se está reduciendo cada vez más debido a la baja tasa de natalidad del país. Los jóvenes de veinte años han representado menos del 1% de la población del país durante los últimos 12 años, según la emisora ​​pública NHK.

Publicidad