Publicidad

certidumbres y enigmas DEL CASO

Un juzgado de Málaga investiga las circunstancias de la muerte de Julen y qué responsabilidades podría haber

La investigación puede ayudar a la familia a apaciguar parte del dolor por la pérdida del pequeño Julen. El juzgado número 9 de Málaga trabaja para averiguar todo lo que sucedió el fatídico 13 de enero.

El dolor deja por la pérdida del pequeño Julen deja paso ahora a la investigación que lleva el juzgado número 9 de Málaga. Algunas incógnitas de lo ocurrido aquel domingo ya se han resuelto, pero falta por conocer las circunstancias de su muerte y qué responsabilidades podría haber.

El hilo de este caso tiene nudos de certidumbres y enigmas:

Certeza número 1: Julen sufre una caída libre de 71 metros y el pozo tiene una profundidad de 107. Entonces, ¿quién había rellenado antes los 36 metros de tierra sobre los que cae el niño? En la parcela donde estaba se estaban acometiendo obras ilegales.

Certeza número 2: Después de caer se forma un tapón de tierra sobre Julen. El enigma es si fue la arena que arrastra el pequeño al caer. Esta es la hipótesis más sólida de los investigadores pero habrá que analizar los materiales del tapón.

Certeza número 3: Julen muere por politraumatismo. La pregunta es si perdió la vida en el acto. Los primeros informes dicen que fue el mismo día pero la autopsia dictaminará.

Y certeza número 4: El pozo era ilegal y estaba al descubierto. ¿Quién es el culpable de la negligencia? La Guardia Civil volverá a tomar declaración al pocero y al dueño de la finca, y contrastará lo que dijeron los padres de cómo llegó Julen a caer al pozo.

Las preguntas y respuestas sobre el rescate de Julen en el pozo de Totalán

La investigación tiene que resolver ahora una serie de cuestiones que han surgido tras el rescate del pequeño Julen en el pozo de Totalán.

Un juzgado de Málaga investiga ahora por qué el pozo no estaba sellado y quién es responsable de esto.

Según la abogada Beatriz de Vicente, los posibles responsables de la muerte de Julen podrían enfrentarse a un homicidio imprudente castigado en nuestra legislación con penas de uno a cuatro años de prisión y en el caso de ser leve, las penas serían de multa económica.

Respecto al coste total de los trabajos realizados en el Cerro de la Corona, el periodista de Diario Sur Juan Cano indica que se puede hablar de unos dos millones de euros, aunque cree que por el momento hay que ser prudente con las cifras.

Sobre qué va a pasar con los dos pozos que hay en este momento en el Cerro de la Corona, la intención de la Junta de Andalucía es rellenarlos y sellarlos lo antes posible siempre con una autorización judicial.

Publicidad