El jurado popular ha absuelto a los siete acusados del crimen de Alejandro Ponsoda, el alcalde de la localidad alicantina de Polop (Alicante) que fue tiroteado a las 21.20 horas del 19 de octubre de 2007, a las puertas de su domicilio, en la pedanía de Xirles. La magistrada-presidenta del tribunal del jurado ha dictado en la sala la sentencia 'in voce' con la absolución de los siete acusados.
Los acusados eran el exconcejal de Urbanismo de Polop y sucesor de Ponsoda, Juan Cano; el empresario del calzado Salvador Ros; los responsables del club Mesalina, donde según las acusaciones se urdió el crimen, Pedro Hermosilla y Ariel Gatto, y los considerados presuntos autores materiales del crimen: Raúl Montero Trevejo, Robert Franek y Radim Rakowsk.
Los cuatro inductores e instigadores se enfrentaban a una petición de 25 años de prisión por asesinato con alevosía y precio, en concurso con atentado a la autoridad --, y a 27 años de cárcel los tres acusados de ser autores materiales del asesinato, al sumar un delito de tenencia ilícita de armas del que también han sido absueltos. A lo largo de las 13 sesiones en la Audiencia Provincial de Alicante han declarado cerca de un centenar de testigos, incluido un testigo protegido, peritos y agentes de las Fuerzas de Seguridad.