Una enfermera se dispone a entrar a un hospital de Lorca

Publicidad

Coronavirus

Jumilla y Lorca salen del confinamiento pero siguen con restricciones en los aforos

Jumilla y Lorca abandonan desde este martes la situación de confinamiento perimetral que arrastraban desde el pasado mes de septiembre tras detectarse una mejora en los datos de ambos municipios.

En Murcia suben los contagios de coronavirus y la tasa de incidencia asciende a 235 casos por cada cien mil habitantes, un 20 por ciento más alta que hace una semana. Jumilla y Lorca han salido este lunes del confinamiento, que arrastraban desde el mes de septiembre, pero siguen con restricciones en aforos.

Este lunes se han además acordado medidas restrictivas en hostelería y comercio para los municipios de Beniel, Santomera, Cieza, Molina de Segura, Fuente Álamo y varios barrios de Murcia y Cartagena.

El portavoz técnico del comité de seguimiento covid, Jaime Pérez, ha informado de que se ha detectado un aumento de la tasa de incidencia acumulada en la comunidad autónoma, que asciende a 235 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos siete días, en torno a un 20 por ciento más alta de la registrada hace una semana.

En el último día, se han detectado 319 nuevos casos y han fallecido 5 personas de 81, 52, 95, 76 y 84 años de edad de las localidades de Alcantarilla, Murcia, Torre Pacheco y Cartagena. Hay 393 personas ingresadas en los hospitales, 77 de ellas en la UCI, y en las últimas 24 horas se han realizado unas 2.200 pruebas PCR y de antígenos.

Nuevas medidas restrictivas

En cuanto a las medidas restrictivas anunciadas, el casco urbano de Lorca y el municipio de Jumilla dejarán de estar confinados (llevaban en esa situación desde el 15 y el 11 de septiembre, respectivamente) gracias a la buena evolución de sus tasas de incidencia. Se mantendrán sin embargo restricciones como las limitaciones de aforos en bares y restaurantes al 40% o el cierre de comercios entre las 22 y las 6 horas.

En el caso de Totana, Fortuna y Abanilla, confinadas desde el 29 de septiembre y el 15 de octubre respectivamente, mantendrán esos confinamientos perimetrales, si bien los escolares de Totana podrán volver a las aulas de manera presencial. Se han acordado también medidas "intermendias", iguales a las que se mantienen en Lorca y Jumilla, para los municipios de Beniel, Santomera, Cieza, Molina del Segura y Fuente Álamo.

Pérez ha destacado asimismo la “evolución preocupante” en Murcia capital, donde en la última semana se han registrado 1.052 nuevos casos de coronavirus y una tasa de incidencia acumulada de 232 casos por cada 100.000 habitantes, un 40 por ciento superior a la registrada la semana anterior.

Publicidad