Leonel Virosta, el español superdotado que estudiará en la Universidad de Mánchester

Publicidad

ESTUDIARÁ BIOLOGÍA

Un 'youtuber' español al que no han dejado ir a la universidad española por estudiar en casa consigue una plaza en la Universidad de Mánchester

Acabó la primaria en un centro rural con 10 años y después "iba adaptando los contenidos de los cursos" que le ofrecían a distancia centros educativos en otros países y que, posteriormente, conseguía convalidar.

Estudió Primaria en una escuela de treinta alumnos, la ESO y el Bachillerato en su casa y ahora, con 18 años, Leonel Virosta empieza Biología en la Universidad de Mánchester, gracias a una beca del British Council, que le permitirá cumplir su sueño: "hablar a las células para que nos entiendan".

Virosta recogía hace diez díaz su beca en Madrid, con una gran sonrisa, agradeciendo el trabajo de sus padres y anunciando que su objetivo es "ayudar al mundo con el estudio de las células". Nació en Alicante y se trasladó a Cuevas del Valle, un pequeño pueblo de Ávila en el que empezó la Primaria en un colegio rural de 30 alumnos en el que un profesor se ocupaba de todos. "Yo ya me interesaba por lo que estudiaban los más mayores", destaca Virosta, que recuerda que sus padres (actores de teatro) ya le habían enseñado a escribir en un hogar dónde "se leía mucho".

Se constató que era un niño de altas capacidades con sobredotación intelectual y los maestros propusieron que adelantara cursos, con lo que terminó la Primaria con 10 años. Había que decidir cómo continuaría su formación, destaca el joven, que lamenta que en España no haya centros para alumnos con altas capacidades para que estén en un ambiente más acorde con sus intereses.

"No es sólo que se te den mejor unas asignaturas, tiene que ver con tus intereses e inquietudes, con la forma en la que piensas sobre el aprendizaje. Uno desea aprender más", subraya. Por ello, sus padres decidieron que lo mejor era que estudiara en casa. Reconoce que su situación no fue fácil porque "hay un rechazo a lo diferente, no te dejan ser tú mismo". Pero, a pesar de las dificultades, habla feliz de su experiencia y destaca que estudiar en casa "tiene muchos beneficios", ya que "te hace crecer mucho como persona y ser muy consciente de ti mismo". "Ahora tengo una enorme pasión por el aprendizaje y por poder contribuir a la sociedad con mis estudios", asegura.

"Hay un rechazo a lo diferente, no te dejan ser tú mismo"

Sobre el proceso, recuerda que en los dos primeros cursos de la ESO sus padres se encargaron de su formación y en 3º tomó el rumbo de sus estudios. "Iba adaptando los contenidos de los cursos" que le ofrecían a distancia centros educativos en otros países y que, posteriormente, conseguía convalidar. Entre seis y ocho horas diarias ha dedicado a estudiar en los últimos ocho años, aunque, ha combinado el "estudio puro y duro", con la creación de vídeos (tiene su propio canal de Youtube 'Flip your Learning', con 11.000 suscriptores y más de 750.000 visualizaciones) y con un foro de matemáticas en el que resolvía dudas a otros estudiantes.

Su única crítica se dirige al Ministerio de Educación, ya que no le permitió estudiar a través del Centro de Investigación y Desarrollo de la Educación a Distancia (CIDEAD) -implantado para los deportistas o familias con cambios de domicilio- por "llevar los cursos de adelanto". Para matricularse en la Universidad de Mánchester le pidieron la selectividad y la hizo por la UNED. Como había hecho Bachillerato de Letras, se tuvo que preparar "él sólo" el examen de ciencias, y logró una nota de 9 sobre 10, con un 10 en Biología, "su gran pasión".

Comenta que siempre le han atraído los idiomas, que quería ser escritor y que, tras hacer incursiones con el chino y el japonés y "ver las matemáticas como un idioma, se puso con la biología en 2º de Bachillerato, que es cuando se estudia el nivel celular". Entonces, descubrió que las células "tienen su propio lenguaje" y que están dotadas de algo similar "a un libro, que es el ADN". Sobre ello quiere investigar a fondo y, a través de la "bioimpresión", aspira a lograr su multiplicación para crear órganos.

El próximo septiembre, Virosta abandonará Serdio, el pueblo de Cantabria en el que reside con sus tres hermanos (escolarizados en el centro de la zona) para viajar a Manchester convertido en el III ganador de la beca IELTS, con la que el British Council quiere promover la lengua inglesa y la movilidad de los alumnos.

Publicidad