EN LA ESTACIÓN DE EL VENDRELL, EN TARRAGONA

EN LA ESTACIÓN DE EL VENDRELL, EN TARRAGONA

Un joven con Atrofia Muscular Espinal pide ayuda a Renfe para poder ir a la universidad en tren

Cristian González es un joven discapacito que acaba de aprobar la selectividad. González padece Atrofia Muscular Espinal y va en silla de ruedas. Por ello, le ha pedido a Renfe que coloque una rampa de acceso al tren en la estación de El Vendrell, en Tarragona.

El joven en su silla de ruedas esperando a un tren de Renfe
El joven en su silla de ruedas esperando a un tren de Renfe | change.org

Cristian González, un joven que acaba de aprobar la Selectividad con una nota de 9,4, un 13 sobre 14, y que va en silla de ruedas porque padece Atrofia Muscular Espinal, ha pedido a Renfe que le coloque una rampa de acceso al tren en la estación de El Vendrell, Tarragona, para poder ir a la universidad en Barcelona.

González ha enviado una carta a la compañía ferroviaria explicando que por ir en silla de ruedas no puede acceder a los trenes en la estación de El Vendrell y que en septiembre debe empezar a estudiar en la universidad, donde quiere cursar el grado de ingeniería multimedia.

Fuentes de Renfe han confirmado que han recibido la petición del joven, pero de momento no pueden garantizar que alguno del 40 % de los trenes que están adaptados pase a la hora que el alumno lo necesita por la estación de El Vendrell.

Además, esta estación tiene la peculiaridad de que está en curva, por lo que Renfe tampoco puede garantizar que si el tren es adaptado pueda detenerse en el lugar de la rampa.

Ante esta situación, González ha iniciado una campaña de recogida de firmas que incluye un texto en la que explica que padece Atrofia Muscular Espinal "y no puedo desplazarme hasta Barcelona para estudiar porque no puedo subir con mi silla de ruedas eléctrica a los trenes que salen desde El Vendrell". "Tampoco puedo hacerlo desde la estación de Sant Vicenç de Calders, a 10 minutos de El Vendrell, ya que Renfe no publica el horario de los trenes accesibles que salen desde allí porque se reserva el derecho de intercambiarlos en cualquier momento", ha explicado González.

El estudiante asegura que "los trenes tienen dos escalones y Renfe no me da ninguna solución, únicamente esperar años y años hasta que renueven todos los trenes.

Empiezo la universidad en septiembre y la solución, que podría ser que un operario de la estación me colocara una rampa, no llega". Una portavoz de Renfe ha explicado que el servicio de ayuda a personas discapacitadas para acceder al tren sólo se presta en las grandes estaciones en los servicios de larga distancia y alta velocidad, "pero no en las estaciones de Cercanías".

La misma portavoz ha recordado que Renfe cuenta ya con un 40 % de la flota de trenes adaptada a personas discapacitadas y está llevando a cabo un plan para que todos los trenes que entren en taller sufran las modificaciones necesarias para hacerlos accesibles hasta el año 2020.

"Quiero estudiar Ingeniería Multimedia, una carrera que combina la informática y el diseño para crear aplicaciones multimedia, como aplicaciones móviles y web. Ya tengo la plaza reservada, pero la falta de transporte adaptado me está complicando mucho las cosas", ha lamentado el joven, que pide que "Renfe me ponga una rampa para subir al tren".

Además del 40 % de trenes accesibles, Renfe cuenta actualmente con 14 trenes que tienen una zona adaptada especialmente para personas con discapacidad, con un espacio reservado para personas con movilidad reducida y con lavabo adaptado incluido. Pese a ello, "no nos podemos comprometer a que un tren accesible pase por esa estación a una determinada hora, aunque estamos estudiando el problema y hablando con el afectado", ha concluido la portavoz de la compañía.

EFE | Madrid | 14/07/2015

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.