Publicidad

Seguridad policial

José Carlos Vera Jiménez, policía local de Cádiz, crea un método pionero para reducir las lesiones en las detenciones

José Carlos Vera Jiménez ha basado su método en evitar manipular o golpear zonas vitales así como en hacer un protocolo de proporcionalidad, congruencia y oportunidad de las técnicas usadas.

En resumen
  • Este procedimiento es pionero en las técnicas usadas en las detenciones policiales

La seguridad en las operaciones policiales es imprescindible para el éxito de sus misiones. Minimizar todos los riesgos es básico para que tanto agente como detenido no sufran ningún daño, por ello, José Carlos Vera Jiménez ha querido modernizar la formación policial sobre las técnicas físicas de intervención.

Hasta el momento se forma a los agentes en artes marciales o deportes de combate, pero a la hora de reducir a ciudadanos los golpes en zonas vitales pueden ser muy dañinos e incluso mortales para ambas partes. Además hay que tener en cuenta que estas técnicas requieren calentamiento previo que en la vida real no es posible, espacios grandes que en el día a día no siempre se dan y ropa cómoda que en el caso de los agentes suele ser su uniforme habitual.

José Carlos Vera Jiménez ha diseñado un programa de formación específica adaptado a la resolución de conflictos en detenciones policiales con el uso de la fuerza a manos vacías por parte de los agentes. Bajo el nombre Operativa Táctica Policial, Vera ha querido mostrar un nuevo método que no se base en golpear zonas vitales así como en la diferenciación clara de los niveles de fuerza requeridos y pretende protocolarizar unos criterios básicos sobre la proporcionalidad, congruencia y oportunidad en las intervenciones.

Este método es pionero en la modificación de los métodos de fuerza utilizados en las detenciones. Ha realizado su tesis doctoral sobre este proceso bajo el nombre de: Estudio de las técnicas físicas idóneas para la intervención que minimicen el riesgo de lesiones en una detención policial. Sistemas monitorizados, con un resultado de sobresaliente 'cum laude'. Además su propuesta ha sido publicada por dos revistas de renombre científico.

Publicidad