Publicidad

LOS CADÁVERES CONTINÚAN EN EL MONTE POR LA FALTA DE RECURSOS

Investigan la decapitación de medio centenar de ciervos en León

El hallazgo de medio centenar de ciervos decapitados en la Reserva Regional de Caza de Riaño (León) ha provocado la indignación de los ecologistas, quienes exigen que se "se aplique el máximo castigo" a los responsables. El Seprona junto con la Junta de Castilla y León ha iniciado las pertinentes investigaciones.

Después de la aparación de medio centenar de ciervos decapitados en distintos puntos de la Reserva Regional de Caza de Riaño, los ecologistas han presentado las correspondientes denuncias ante el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona) y ante el Servicio Territorial de Medio Ambiente de León, quienes han iniciado las investigaciones entre Espejos de la Reina y Barriedo, en el municipio de Boca de Huérgano (León).

Por el momento ni la Dirección de la Reserva Regional de Caza de Riaño, de la que depende la gestión de las especies cinegéticas de la zona, ni el propio Servicio de Medio Ambiente se han manifestado al respecto, por lo que  son muchas las hipótesis que se barajan.

 

 

«Es lamentable la imagen que se está dando del Parque Regional de Picos de Europa y de esta Red Natura», asiente Andrés Martínez de Ecologistas en Acción al Diario de León, que advierte que estos hechos pueden ser constitutivos de un delito contra la fauna tipificado en el Código Penal, por ejercicio de la caza cuando ésta se encuentra expresamente prohibida. Además, asegura que se habrían producido diversas infracciones administrativas de las Leyes de Caza y Sanidad Animal de Castilla y León, y de la disposición que, con carácter reglamentario, regula el ordenado aprovechamiento cinegético y el ejercicio de la caza en las Reservas Regionales de Caza de Castilla y León.

Diversos vecinos y representantes de los municipios afectados han expresado su preocupación por este tipo de actividades furtivas y por los problemas de salubridad que pueden causar los cadáveres abandonados, que permanecen en el monte debido a la falta de medios tanto económicos como de personal para su retirada.

Publicidad