Begira App, para denunciar contenido sexista en los medios

Publicidad

VETADAS 'DESPACITO' Y 'CUATRO BABYS'

El Instituto Vasco de la Mujer elabora una lista de 200 canciones no sexistas para el verano

Además, para combatir el machismo en los medios y la publicidad, también ha creado una 'app' gratuita para denunciar contenido ofensivo contra la mujer.

El Instituto Vasco de la Mujer, Emakunde, en su programa 'Beldur Barik' (sin miedo) ha creado una 'playlist' o lista de reproducción con canciones no sexistas de diferentes autores, ritmos y estilos que pueden usarse en las fiestas veraniegas de los bares, discotecas y 'txosnas' de Euskadi sin que ofendan al género femenino.

La lista de canciones no sexistas incluye 200 temas y veta de alguna manera a los éxitos de este verano que no dejan de sonar en las radiofórmulas de todo el país, pertenecientes al género del reggaeton, como la omnipresente 'despacito', de Luis Fonsi y Daddy Yankee; 'súbeme la radio', de Enrique Iglesias; 'vente 'p'a cá'' de Ricky Martin; el 'me enamoré' que dedicó Shakira a Piqué o la polémica 'cuatro 'babys', de Maluma, que incluye esta letra: "Estoy enamorado de cuatro 'babies' / Siempre me dan lo que quiero / Chingan cuando yo les digo / Ninguna me pone pero /Me tienen bien, de sexo me tienen bien /Estoy enamorado de cuatro 'babies' /Siempre me dan lo que quiero /Chingan cuando yo les digo /Ninguna me pone pero /Dos son casadas /Hay una soltera /La otra medio 'psycho' y si no la llamo se desespera /La primera se desespera /Se encojona si se lo hecho afuera /La segunda tiene la funda /Y me paga 'p'a' que se lo hunda /La tercera me quita el estrés /Polvos corridos, siempre echamos tres /Tú tienes tú mi cuenta de banco y el número de la Master Card /Tú eres mi mujer oficial /Me tiene enamorado ese culote con ese pelo rubio /Pero tengo otra pelinegra que siempre quiere chichar".

El Instituto Vasco de la Mujer, ante letras como esta, recomienda canciones como 'yo quiero bailar' , de Ivy Queen, con un gran componente sexual, como las anteriores vetadas; 'mi cuerpo es mío', de Krudas Cubensi; 'vivir sin miedo', de Buika; 'ella', de Bebe; el himno en español por excelencia del colectivo LGTB, "a quién le importa', de Alaska; 'titanium', del dj francés afincado en Ibiza David Guetta; 'feeling good' de los británicos Muse; 'born this way' y 'telephone', de Lady Gaga y 'run the world (girls)' de Beyoncé".

Desde el Emakunde afirman que en ningún caso esto se trata de una imposición, sino de recomendaciones para respetar a la mujer en la música. Además, Emakunde ha creado una 'app' para 'smartphone' gratuita llamada Begira App para combatir y detectar el machismo en los medios de comunicación y la publicidad. La 'app' sirve para adjuntar una imagen del 'spot' o noticia junto a la descripción y los motivos por los que el usuario considera que se trata de un contenido machista. Esa denuncia será enviada a los organismos pertienentes, que tomarán las medidas que consideren necesarias.

Publicidad