37.890667

Publicidad

Coronavirus

Se hubiera evitado el 60% de contagios por coronavirus si el estado de alarma se hubiera decretado el 7 de marzo

Un estudio refleja que el número de casos de coronavirus hubiera sido menor si el confinamiento se hubiera decretado una semana antes de lo decretado por el Gobierno.

Si el estado de alarma se hubiera establecido una semana antes podrían haberse evitado un 60% de los contagios de coronavirus que hemos tenido. Así lo explica en un estudio de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (FEDEA) que explica que el número de positivos se habría situado en 47.000 si el confinamiento se hubiera adelantado una semana.

Según el estudio señala que si el confinamiento se hubiera adelantado una semana respecto a la fecha en que el Gobierno decreto el estado de alarma, 15 de marzo, se hubiera reducido tanto el número de contagiados, como el de fallecidos y, seguramente, se hubiera evitado el colapso de muchos hospitales.

También señalan que de no haberse decretado el estado de alarma el número de infectados a fecha del 4 de abril hubiera sido unos 617.000 positivos de coronavirus, una cifra muy por encima de los casos positivos que había ese día, 126.000 pacientes con Covid-19. Esto significa que, con dicha medida, se ha evitado que cerca de 491.000 personas se hayan infectado.

Se detalla que las provincias más cercanas a los epicentros de casos de coronavirus son las más beneficiadas de que se declarara el estado de alarma para evitar el movimiento de personas debido a que el desplazamiento de personas días antes ha tenido un papel significativo en la propagación.