Publicidad

SIN PERMISO DE LAS CONSELLERIAS

La Fiscalía investiga si el Hospital La Fe de Valencia utiliza las mismas máquinas para hacer resonancias a personas y animales

Una filtración de emails revela que el Hospital La Fe de Valencia utiliza las mismas máquinas para hacer resonancias a animales y a personas sin previa autorización. El hospital niega que eso sucediera. Mientras tanto, la Fiscalía investiga los emails que indican que no tenían los permisos necesarios para hacerlo.

El Instituto de Investigación Sanitaria La Fe lleva utilizando la misma maquinaria para hacer resonancias a animales y a humanos durante años, según una filtración de emails. Estas exploraciones se han hecho sin solicitar las autorizaciones pertinentes y sin aplicar los protocolos de desinfección e higiene necesarios según Sanidad.

Por esta razón, la Fiscalía Anticorrupción y el Juzgado de Instrucción número 15 de Valencia investigan por qué se alternan las pruebas con cerdos y ratas y luego con personas, sin autorización del Ministerio de Sanidad ni de la dirección del Hospital. En varios emails que examina la Fiscalía y el Juzgado, el director del Área de Diagnóstico e Imagen del Hospital La Fe fue advertido por varios trabajadores de que no podía seguir realizando pruebas diagnósticas a animales y a humanos en la misma resonancia magnética.

El grupo de investigación solicitó los permisos a dos consejerías por separado. Sin embargo, no le aclaró a ninguna que se trataba del uso compartido entre animales y humanos. La Conselleria de Sanidad aprobó el uso en personas y la de Agricultura el uso en animales. Ambas instituciones añadieron a la autorización que se permitía el uso de la máquina "siempre y cuando se sigan las pautas estándares de aprobación de proyectos y adecuación de salas".

El centro de investigación de La Fe solicitó información al Instituto de Salud Carlos III de Madrid sobre el uso compartido entre personas y animales y la legislación al respecto en 2016. Desde Madrid se les explicó que Sanidad nunca lo había permitido, ya que el equipo de resonancia estaba pensado exclusivamente para la utilización en personas.

El hospital ha negado que se realicen simultáneamente las pruebas en animales y personas, y asegura que los equipos son desinfectados de forma exhaustiva. Afirman que las pruebas a animales forman parte de un ensayo clínico y que no se realizan el mismo día que las máquinas van a ser utilizadas en pacientes. Además, aclaran que las personas conocen la situación y dan su conocimiento expreso.

Publicidad