Barcelona

Hallan un esqueleto del siglo V en pleno centro de Barcelona

Los arqueólogos creen que se trataría de un hombre adulto, muy robusto de entre 30 y 65 años.

El esqueleto hallado en Barcelona

El esqueleto hallado en Barcelona Ayuntamiento de Barcelona

Publicidad

Es ya un habitual y ha vuelto a pasar. Cuando hay obras en Barcelona suelen encontrarse restos arqueológicos de épocas pasadas. ¿El último hallazgo? Un esqueleto de hace 1.500 años en pleno centro, concretamente en la Via Laietana.

Según las primeras estimaciones de los arqueólogos, dataría de la época romana tardía, concretamente del siglo V d.C. Según Julia Benet, antropóloga física formada en la Universitat Autónoma de Barcelona y una de las supervisoras del trabajo, cuenta a Antena 3 Noticias, "por el tamaño y la formación de los huesos, los restos pertenecerían a un hombre adulto, robusto y alto, de entre 30 y 65 años. En principio no presenta ninguna patología ósea pero sí hemos encontrado alguna caries y había perdido alguna pieza dental".

Benet añade "fue enterrado boca arriba, en la posición conocida como decúbito supino, además estaba en muy buen estado de conservación" . De hecho, como curiosidad, la tumba estaba sepultada bajo un depósito que almacenaba grano y que se construyó en época medieval.

Junto a los restos óseos se han localizado trozos de cristal que podrían ser de un lacrimatorio romano. Se trata de un tipo de vasija pequeña que se suele encontrar en tumbas romanas y griegas tardías, en las que los enfermos derramaban sus lágrimas. Algunas fuentes afirman que se usaban para guardar ungüentos o pomadas que se utilizaban en ceremonias funerarias, lo que explicaría el hallazgo de tantas de estas vasijas en las tumbas.

En la exhumación se han recogido, también, muestras de sedimentos para realizar estudios microscópicos y así identificar posibles restos que puedan aportar más información, como por ejemplo si el individuo fue enterrado con algún tipo de flores u ornamentos y también averiguar restos estomacales para determinar qué tipo de alimentación había en la época.

La información se complementará con el estudio de todos los elementos localizados que realizará el ICUB -El Instituto de Cultura de Barcelona - y cuyos resultados estarán en los próximos meses.

Publicidad