116.885333

Publicidad

Coronavirus España

El Gobierno no descarta dar por terminado el curso escolar en marzo por el coronavirus: "La comunidad educativa tendrá que tomar la decisión"

La portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha dejado a puerta abierta a que el curso académico finalice en marzo por la crisis del coronavirus, aunque ha dejado la decisión en manos de la comunidad educativa.

El coronavirus ya ha trastocado el curso escolar y amenaza con darlo por terminado en marzo, algo inaudito y que supondría un problema para millones de alumnos.

La selectividad ya ha sido aplazada por el coronavirus y ahora el COVID-19 amenaza con dar por cerrado el curso tres meses antes de lo normal.

"La comunidad educativa en su conjunto, vista la prolongación de la crisis sanitaria, tendrá que tomar la decisión sabiendo que habrá que tomar medidas paulatinas de salida de la población tras el confinamiento. En ese momento estaremos en mejores condiciones de decidir sobre esa decisión, ahora lo importante es la salud de la población. Mientras, es imprescindible quedarse en casa, niños y niñas, personas mayores, todos, porque es la única forma de luchar contra esta pandemia", ha respondido María José Montero, portavoz del Gobierno, al ser preguntada en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros enfocado a la crisis del coronavirus.

No obstante, y como ha recordado Montero, la decisión de dar por terminado el curso escolar por el coronavirus la tomará el sector educativo, que se reúne este miércoles con la ministra de Educación, Isabel Celaá.

En esa reunión, se van a analizar el impacto del cierre de colegios por el coronavirus y tomar algunas medidas, entre ellas, las relativas a las evaluaciones de diagnóstico o las fechas de la prueba para el acceso a la Universidad (EBAU).

Pese a la posibilidad de dar el curso por cerrado en marzo, las CCAA no se muestran partidarias de esta opción.

Así, el consejero madrileño de Educación, Enrique Ossorio, prevé que la vuelta a las aulas escolares será "pocos días después" del 11 de abril, al término del periodo actual de estado de alarma, por lo que no contempla posponer hasta septiembre el regreso a clases ni que se alargue el curso hasta entonces.

Respecto a la posibilidad de alargar el curso hasta septiembre, el consejero no se plantea esa circunstancia "en estos momentos", pero ha precisado que si la situación de estado de alarma se prorroga, se tomarían "las decisiones adecuadas para que el curso fuera razonable".

La Comunidad de Madrid, en ningún caso, ha propuesto la opción de finalizar en marzo el actual curso escolar 2019/20 como consecuencia de la situación por el coronavirus (COVID-19).

El Gobierno madrileño únicamente ha propuesto, de cara a la Conferencia Sectorial de Educación convocada para mañana por el Ministerio de Educación y Formación Profesional, retrasar el calendario de la selectividad y no realizar este curso las pruebas de diagnóstico contempladas en la LOMCE.