Coronavirus

El Gobierno anuncia la vuelta presencial a los colegios en toda España

El Gobierno ha anunciado el regreso a las aulas de forma presencial a partir del próximo 10 de enero.

Publicidad

El Gobierno ha anunciado la vuelta a las aulas de forma presencial tras haber mantenido este martes una reunión con todas las comunidades autónomas, en la que han estado presente también el Consejo Interterritorial de Salud, la Sectorial de Educación y la Conferencia General de Política Universitaria. Durante el encuentro, celebrado en el Palacio de la Moncloa, se ha analizado el regreso a los centros educativos tras las fiestas navideñas.

Pese al avance disparado de la sexta ola, ya existía una gran unanimidad entre todas las comunidades por la propuesta que se ha aprobado finalmente del Ejecutivo de regresar a las clases de forma presencial el próximo lunes 10 de enero, en todas las etapas y niveles educativos.

¿Cómo será la vuelta a los colegios?

La vuelta a los colegios se llevará a cabo con el cumplimiento de las siguientes medidas:

  • Se intensificará la comunicación y difusión a toda la comunidad educativa sobre las medidas de prevención
  • Será obligatorio el uso de mascarillas
  • Se garantizará la ventilación cruzada
  • Se reforzará la vacunación infantil
  • Se reforzará el cumplimiento de todos los protocolos en los centros universitarios y residencias

¿Qué pasa con las cuarentenas por casos positivos en las aulas?

Un aspecto que sí va a cambiar en este nuevo trimestre en los centros educativos serán las cuarentenas por casos positivos.

Se aplicará en todas las aulas españolas el mismo protocolo que al resto de la sociedad. Por ello, un alumno positivo asintomático tendrá que cumplir con una semana de cuarentena y si presenta síntomas, el periodo de aislamiento se ampliará según vea conveniente el médico.

Pero la situación cambia para los contactos estrechos de alumnos positivos, ya que si están vacunados no harán cuarentena. En caso de que no lo estén, si que deberán estar una semana de confinamiento.

"Ante la aparición de casos esporádicos no habrá cuarentenas en los centros educativos", exponía el consejero de Educación de la Comunidad de Madrid, Enrique Osorio. Y el consejero de Salud de Andalucía explicaba que "no será necesario hacer cuarentena de aulas completas" puesto que "contamos ya con personal suficientemente vacunado".

Hasta antes de Navidad, estaban confinadas 5.400 aulas, un 1,3%. Con la vacunación de los más pequeños, se confía en mantener al virus bajo control.

Publicidad