Imagen de archivo de la explosión en Palencia

Publicidad

TUVO LUGAR EN 2007

Gas Natural y Mapfre tendrá que indemnizar con siete millones de euros a los afectados por la explosión en Palencia que dejó nueve muertos

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León condena a las empresas a indemnizar a los afectados por los daños causados por la explosión en la que murieron nueve personas, hubo más de 30 heridos, se derrumbaron tres edificios y obligó a más de un centenar de vecinos a vivir fuera de sus casas durante un tiempo.

El Juzgado de Instrucción Número 1 de Palencia ha condenado a Gas Natural Castilla y León y a la compañía Mapfre al pago de indemnizaciones por casi siete millones de euros, en su conjunto, a los afectados por la explosión de gas ocurrida en Palencia el 1 de mayo de 2007, en la que murieron nueve personas.

La sentencia, facilitada por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, condena a las empresas demandadas a indemnizar de forma conjunta y solidaria a los afectados por los daños y perjuicios causados por la explosión de gas en la que murieron nueve personas.

Hubo más de una treintena de heridos, se derrumbaron tres edificios y obligó a más de un centenar de vecinos a vivir fuera de sus casas durante la reconstrucción de las viviendas.

El fallo llega ocho años después del archivado de la causa penal, once tras la tragedia y seis meses después de la celebración del juicio civil en el que, durante dos semanas, se dirimieron las demandas, 58 de ellas individuales, presentadas contra la empresa en las que se reclamaban indemnizaciones por 7 millones de euros.

La jueza estima en la sentencia que no existen pruebas de que el motivo de la explosión se debiera a una bombona de butano, como defendía Gas Natural, y entiende que la causa principal fue una fuga en la instalación y en concreto en la válvula de acometida al edificio número 4 de la calle Gaspar Arroyo.

De esta forma, la jueza confiere credibilidad a los informes técnicos de los peritos de la Policía, del CSIC, del INTA y de la Junta de Castilla y León, que concluyeron que la causa de la explosión estuvo en una fuga de gas natural que formó una bolsa en el interior del edificio número 4 y que la fuga estuvo en la válvula de acometida del edificio.

La sentencia, contra la que cabe recurso de apelación, establece indemnizaciones por daños y perjuicios que van desde los dos mil euros hasta los 2,2 millones, siendo las más cuantiosas las que corresponden a los fallecidos, que superan los 120.000 euros, o la del Ayuntamiento de Palencia por valor de 539.239 euros.

La indemnización más elevada son los 2,2 millones de euros con los que Gas Natural deberá compensar a la extinguida sociedad de la Junta de Castilla y León, Provilsa, que reclamaba 3,1 millones por la construcción de los tres edificios derruidos, la reparación de los edificios colindantes y los gastos de realojo de los afectados durante el tiempo que duraron las obras.

Con esta sentencia, el juzgado da la razón en la vía civil a los demandantes, representados en su mayoría por la Asociación de Víctimas y Afectados de Gaspar Arroyo, después de que el Juzgado de Instrucción numero 3 y posteriormente la Audiencia Provincial archivaran la causa penal.

Publicidad