Soledad

La Fundación FAMYC llama a diario a los ancianos vulnerables de Ferrol para saber si están bien: "¡Sois lo más!"

La Fundación FAMYC llama a ancianos que viven solos para saber si están bien o necesitan algo. Ferrol es la ciudad más envejecida de España, según los datos del Instituto Nacional de Estadística

Publicidad

Un servicio de llamada para los mayores vulnerables de Ferrol y su comarca para que no se sientan solos. Es el proyecto de la Fundación FAMYC, 'Hoxe falamos', donde cada voluntario llama a un anciano que vive solo una vez al día. Ellos configuran el horario según las necesidades de los usuarios, y estos no pueden estar más agradecidos.

"Es una forma de acompañarlos y estar con ellos. Cuando en el 2019 aparecieron varios mayores muertos en sus viviendas, solos, supe que había que hacer algo". Esa es la primera respuesta de Marta de Araoz, la fundadora de la Fundación FAMYC, cuando se le pregunta por 'Hoxe falamos'. Este proyecto nació para acompañar a todos aquellos ancianos vulnerables de Ferrol y comarca que viven solos: "hoy son ellos y mañana puedes ser tú", dice mientras nos señala.

Así son las llamadas

"¡Hola, Robustiano! ¿Cómo está?". Así saluda Fina a Robustiano, un ferrolano de 93 años que vive solo. A las 11.00 de la mañana marca su número de teléfono y le pregunta "qué tal, qué ha hecho, si ya ha tomado la medicación, si tiene alguna cita médica...".

Esto lo hace de forma totalmente desinteresada: "son llamadas gratuitas, a la hora que mejor les venga, y que realizamos en nuestro tiempo libre", comenta Fina. "Todos tenemos nuestros quehaceres, y sacamos tiempo de nuestra vida para ellos", explica Marta. Por su parte, Robustiano contesta el teléfono casi al momento y le cuenta su día y, por supuesto, se lo agradece.

"Dicen: '¡Sois lo más!' En ese momento se ponen muy contentos..., y muchas veces hasta llaman ellos antes. Hay casos de usuarios que no reciben la llamada a su hora y el proceso se hace a la inversa", cuenta Marta entre risas. Y es que la labor que realizan es muy importante en esta urbe gallega.

Según datos del INE, Ferrol tiene la población más envejecida de toda España. El 30% de sus habitantes tienen más de 65 años. Por eso, Marta de Araoz realiza un llamamiento: "hacen falta más usuarios y, sobre todo, más voluntarios". Porque la soledad se puede combatir con algo tan simple como descolgar un teléfono.

Publicidad