124.856000

Publicidad

Coronavirus

Una funcionaria del módulo de madres de la prisión de Aranjuez da positivo en coronavirus, primer caso en una cárcel

La prisión de Aranjuez ha puesto en marcha el protocolo por coronavirus y tanto las internas como los niños y funcionarios que han tenido relación con este primer caso permanecen en observación. Todos ellos están asintomáticos.

En resumen

  • Tras dar positivo, la funcionaria se encuentra aislada en un centro hospitalario de la Comunidad de Madrid
  • El módulo de madres ha sido clausurado y no se permite la salida ni de los menores ni de sus progenitoras.

Una funcionaria de Instituciones Penitenciarias que trabaja en el módulo de jardín de infancia de la prisión Madrid VI de Aranjuez ha dado positivo en coronavirus, registrándose así el primer caso conocido en una cárcel española. Se trata de una técnico de jardín de infancia que desempeña su labor en el módulo de madres de la prisión, donde conviven reclusas y sus hijos de hasta 3 años, según han confirmado fuentes de Instituciones Penitenciarias y sindicales.

Esta funcionaria de prisiones comenzó a encontrarse mal este jueves y se hizo la prueba. Tras el primer positivo, se encuentra aislada en un centro hospitalario de la Comunidad de Madrid. La dirección de la prisión comunicó únicamente a los compañeros de trabajo que estaban en ese momento junto a esta persona lo sucedido, una información que no se ha trasladado a los responsables sindicales de la prisión, han denunciado desde el sindicato CSIF.

Debido a este caso, la prisión ha puesto en marcha las medidas establecidas por el Ministerio de Sanidad y tanto las internas como los niños y funcionarios que han tenido relación con este primer caso permanecen en observación. Hasta el momento, todos ellos están asintomáticos y bajo control médico y se han establecido únicamente las entradas y salidas imprescindibles y necesarias. En el caso de que presentaran síntomas, se pondrían a disposición de la autoridad sanitaria competente.

Fuentes sindicales relacionadas con la prisión han indicado que el módulo de madres ha sido clausurado y no se permite la salida ni de los menores ni de sus progenitoras. Desde CSIF han reclamado el establecimiento de un protocolo específico ante el Covid-19 para las prisiones españolas ante la "gran preocupación" que existe por las particularidades de este tipo de centros.