Tabaco

Publicidad

DÍA MUNDIAL SIN TABACO

El 32% de los fumadores ha intentado dejarlo en el último año

El 32% de los españoles que fuman ha intentado dejarlo en el último año. En el Día Mundial sin Tabaco la Asociación Española contra el Cáncer sostiene que el 29% de la población española fuma. El tabaquismo está vinculado al 65% de todas las muertes de la Unión Europea.

El 29% de la población española fuma y, de ellos, el 32% ha hecho un intento de dejar fumar en el último año. Los datos son difundidos por la Asociación Española contra el Cáncer en el Día Mundial sin tabaco.

En el 'Día Mundial sin Tabaco', que se conmemora cada 31 de mayo, quiere recordar que todo fumador que quiera dejar el hábito puede contar con el apoyo de la AECC, sumándose a los programas de deshabituación de la asociación. "Porque los beneficios del abandono del tabaco son inmediatos y progresivos con el paso del tiempo".

Así, "disminuir el consumo de tabaco continúa siendo un reto urgente no sólo para las autoridades sanitarias, también para la sociedad". Las cifras de su impacto en la salud de la población, en este sentido, "son elocuentes", al estar vinculado con el 65% de todas las muertes en la Unión Europea y causar 60.000 fallecimientos al año en España (206 al día).

Con el objetivo de dar un paso más en las acciones de deshabituación del tabaco que lleva a cabo la AECC, y proporcionar al fumador y su entorno todas las herramientas necesarias para facilitarles el abandono de esta adicción, se ha puesto en marcha una nueva campaña, 'Sal conmigo del tabaco', que contempla acciones tanto presenciales como virtuales.

Se trata de un microsite que contribuye a concienciar a la población fumadora para que deje de fumar y ayuda a quienes no lo son a que los fumadores de su entorno abandonen la adicción al tabaco. A través de ella se ofrece una aplicación gratuita para móviles, RespirApp, dirigida tanto al fumador indeciso como al no fumador pero que tiene un fumador en su entorno más cercano al que quiere ayudar a dejar el hábito.

Otras de las poblaciones prioritarias de intervención de la AECC para acabar con el consumo de tabaco es la concienciación para que los jóvenes no se inicien en el consumo de cigarrillos. Según datos de la Encuesta para la Salud en España de 2014, el 23 por ciento de la población española mayor de 16 años afirma fumar a diario, el dos por ciento es fumador ocasional y el 26% se declara exfumador, frente al 49% que nunca ha fumado.

Además, un 10,3% de los niños menores de catorce años están expuestos diariamente al humo del tabaco en su hogar, lo que supone más de 700.000 menores.

Publicidad