Publicidad

DANA

El fuerte temporal de lluvias abandona Cataluña y se dirige al Cantábrico, pero remitirá a partir del jueves

El temporal se ha comenzado a desplazar al noroeste, dejando ya fuertes lluvias en Cantabria. Será a partir de este jueves cuando las lluvias a remitir.

En resumen

  • El temporal se trasladará del este de la Península y Baleares hasta el Cantábrico central y oriental a lo largo del día
  • Este jueves seguirán las precipitaciones en buena parte del país, aunque la situación se irá disipando

El fuerte temporal de lluvias de los dos últimos días debido al paso de una DANA se dirige ahora hacia el Cantábrico, en donde dejará precipitaciones muy abundantes hasta este jueves al mediodía y será a partir de entonces cuando empiece a remitir.

La alerta por temporal se mantendrá hasta el jueves en toda Cantabria así como en el litoral oriental asturiano y en Vizcaya ante la previsión de intensas lluvias que acumularán más de cien litros por metro cuadrado en doce horas. En el resto de España, en general, durante la tarde de este miércoles lloverá de forma débil, salvo en zonas como Burgos, Castilla y León, puntos del País vasco, Navarra, La Rioja y áreas de la meseta norte, como Soria, Segovia y Ávila en donde las precipitaciones pueden ser intensas.

Las nevadas comenzarán a partir de 1.500 metros en los sistemas Central e Ibérico y desde los 1.000 o 1.200 metros en el Pirineo de Aragón y de Navarra. Aparecerán las brumas y las nieblas en la mitad norte que se irán disipando y, al mismo tiempo, el jueves se notará una subida de las temperaturas, entre 6 y 8 grados centígrados en la zona centro.

De este modo, prevé que Madrid, que este miércoles no pasará de 10 grados centígrados pero el jueves alcanzará 18 grados centígrados; en las mesetas los termómetros subirán entre 15 y 18 grados centígrados y a orillas del Cantábrico subirán hasta los 18 o 20 grados centígrados hasta alcanzar un ambiente relativamente templado. En el Mediterráneo los termómetros llegarán al entorno de los 22 o 25 grados centígrados en el suroeste.

De cara al viernes y el fin de semana, la Aemet ha destacado que el ambiente será más templado, estable y con cielos más soleados aunque las nieblas matinales aparecerán en numerosas zonas. El viernes no lloverá prácticamente en ningún punto salvo en el oeste de Galicia y en el Cantábrico oriental, el Pirineo oriental y Baleares, donde puede producirse algún chubasco.

Publicidad