Publicidad

HASTA 13 MEDIOS AÉREOS PARTICIPAN EN LAS TAREAS DE EXTINCIÓN

El fuego avanza sin control por La Gomera y Tenerife

Los incendios que están asolando La Gomera y Tenerife permanecen activos, aunque evolucionan de maneras diferentes. En La Gomera, las condiciones de la pasada noche han favorecido las labores de extinción, mientras que en Tenerife el fuego avanza rápidamente.

Un total de 13 medios aéreos participan desde las 07.30 horas de este domingo en las tareas de extinción de los incendios forestales activos en las islas de La Gomera y Tenerife, según informa el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (Cecoes) 112.

Del total de medios aéreos, 9 actuarán en La Gomera y 4 en Tenerife. Durante la noche, la bajada de las temperaturas y el leve aumento de la humedad favorecieron las tareas de extinción de los fuegos.

En La Gomera, los frentes problemáticos son el de Valle Gran Rey y el de Las Hayas. La previsión es que el fuego avance hacia el oeste en esa isla y que la estrategia de extinción priorice como siempre la integridad de las personas por encima de cualquier otra consideración. El incendio lleva afectadas un total de 750 hectáreas del Parque Nacional de Garajonay, en donde trabajan medios aéreos y terrestres para evitar que el fuego avance en esta reserva de laurisilva. El técnico ha explicado que en La Gomera se aprovechará el descenso de las temperaturas de la noche para intentar estabilizar, entre otros, el flanco norte que es uno de los más conflictivos, con la construcción de una línea de defensa que evite que las llamas sigan avanzando en el interior del Parque.

El consejero de Hacienda, Economía y Seguridad del Gobierno de Canarias, Javier González Ortiz, y el jefe de servicio de Protección Civil, Humberto Gutiérrez, han explicado la evolución del fuego en La Gomera, que ha afectado desde el viernes a un total de 648 hectáreas, y desde el 4 de agosto, que fue cuando se inició, a 3.747.

El número de vecinos desalojados por el incendio en La Gomera asciende a 2.500, según ha confirmado la Guardia Civil a la dirección del Plan de Emergencia y Protección Civil por Incendios Forestales (INFOCA). Los núcleos poblacionales afectados son Guadá, Las Hayas, Arure, Chipude, Los Apartaderos, Pavón, La Dehesa, Los Manantiales, Banda de La Rosa, Los Loros, El Cercado, Laguna Grande y Erque.

Cruz Roja ha establecido dos albergues, uno en la Residencia Escolar Jaime Vega Hernández, en Vallehermoso, donde se encuentran albergadas 36 personas, dos de ellas con movilidad reducida, y otro en la Casa de la Cultura de Valle Gran Rey, con 52 personas alojadas.

Incendio en Tenerife
Por su parte, en Tenerife el fuego ha avanzado rápidamente en dirección a Santiago del Teide debido a las fuertes rachas de viento en la zona unido al fuerte calor y la baja humedad reinantes. Las hectáreas afectadas por el fuego ascienden a 369, de las que 250 pertenecen al Parque Rural de Teno. El frente más activo es el de Monte del Agua, donde se trabaja intensamente.

González Ortiz ha recordado que hoy se ha permitido la vuelta a sus viviendas a los desalojados de las zonas de Ruigomez, San José de Los Llanos, El Palmar, Teno Alto, Lagunetas y Las Portelas. Asimismo se permitirá el acceso temporal a los Erjos y Masca y continúan desalojados los de Carrizales, San José de Los Llanos, Las Portelas, Masca, El Palmar, Valle de Arriba y Santiago del Teide, estos últimos desalojados a instancias del Ayuntamiento. En total, el número de evacuados asciende a 2.219.

Publicidad