Fraudes

Los fraudes a aseguradoras se duplican en una década: “El defraudador ha encontrado nuevas formas de cometer fraude"

Según el estudio Mapa AXA, actualmente se cometen delitos de fraude en 2 de cada 100 siniestros.

Triángulo de emergencias

Triángulo de emergenciasPexels

Publicidad

En España, durante 2022, un 1,96% de las peticiones de seguro eran fraudulentas. Así lo ha desvelado el estudio que ha presentado la aseguradora Axa y que recoge los datos de las últimas décadas. En estos diez años la tasa de fraude se ha multiplicado por dos.

Una tendencia que, todo y no ser alarmante, preocupa a las aseguradoras, ya que, como explica Arturo Linares, director del departamento de siniestros de Axa, “hay que luchar en contra de esta minoría de clientes que incurre en fraude para que no afecte al precio de las pólizas de los clientes que sí lo hacen bien”.

Nuevos métodos de fraude

En este sentido, las aseguradoras como Axa han hecho una gran inversión en la detección de estos casos de fraude. Por cada euro invertido en investigación se estima que se evita el fraude de 140€. Con la evolución de las nuevas tecnologías está siendo muy importante los métodos de detección digital que han pasado de representar del 3 al 27% de las detecciones de fraudes en seguros, ayudando también a detectar los nuevos tipos de fraudes digitales.

“El defraudador ha encontrado nuevas formas de cometer fraude, por eso es importante que las aseguradoras invirtamos en nuevos medios de detección como la ciencia de datos o la inteligencia artificial” explica Linares.

El sector de seguros del automóvil sigue siendo, a día de hoy, en el que más fraudes se detectan: “Es un seguro obligatorio, por lo tanto, se suele usar más”, aunque cada vez se encuentran en menor proporción. Actualmente, cinco de cada diez fraudes se producen en el ramo de Auto.

Han aumentado mucho las incidencias relacionadas con la climatología, ante unos fenómenos meteorológicos cada vez más adversos, como Filomena o Gloria. "Hemos observado como mucha gente los ha aprovechado para incluir desperfectos que ya existían en sus casas en la reparación del seguro", señala Arturo Linares.

Cabe destacar que tan solo en el 3% de los casos se trata de tramas organizadas para defraudar a las aseguradoras.

Las zonas con mayor tasa de fraude

Finalmente, el estudio también incluye el factor territorial. Las zonas con mayor tasa de fraude en los últimos años han sido Ceuta y Melilla, donde se ha llegado a las dos cifras de porcentaje. Les siguen las comunidades autónomas de Navarra, Cantabria y este 2022 se incluye Murcia. Por la cola está Madrid, Cataluña y País Vasco.

Linares ha destacado la importancia de que la sociedad sea consciente que el fraude es un delito que, además, tiene efecto sobre el resto de los clientes.

Publicidad