Incendios Francia

El fuego que arrasa casi 7.000 hectáreas en Francia ha obligado a cerrar la frontera con España varias horas

La frontera de España con Francia en Irún ha sido cerrada por precaución. Este cierre ha provocado retenciones queesta mañana han alcanzado los 5 kilómetros.

Publicidad

Los incendios están a la orden del día de manera internacional. Las altas temperaturas están provocando calcinaciones a altos niveles y están provocando más problemas de los que se esperaba.

Y un gran problema es lo que están padeciendo en Francia. Los incendios declarados en el suroeste del país han obligado a las autoridades francesas a mantener cerrados los tramos de la autopista A63 que es donde conecta la frontera de Francia con España en Irún. Este paso se cerró ayer de tarde para vehículos de más de 7.500 kilos de mercancías, se reabrió por la noche y se volvió a cerrar esta mañana a partir de las 07:00h por un incendio generado en la zona francesa de Gironde y que alcanzó a Las Landas.

Ya se ha abierto la circulación en esta autopista en la dirección a Burdeos a la altura de Saint Geours de Marmne, y los camioneros que debían desviarse en Biriatou ya pueden continuar su paso. El cierre de la frontera ha provocado retenciones, que esta mañana han alcanzado los 7 kilómetros y que todavía persisten en algunos tramos, aunque ya se han reducido.

Los incendios han arrasado ya 6.800 hectáreas en la zona, y en el lugar están trabajando 1.100 operarios para mitigar el avance del fuego. Los bomberos señalan que el progreso de las llamas se ha detenido en comparación al día de ayer.

Desde la Prefectura se informó de que en las próximas horas se espera la llegada de más refuerzos, pero que las condiciones climáticas son "difíciles”, lo que complica la extinción de este incendio. En un comunicado además, señaló que “la vegetación del suelo está extraordinariamente seca tras más de un mes sin lluvia. Las temperaturas se esperan de 40 grados y deben seguir así hasta el sábado, junto con la sequedad del aíre, lo que genera un severo riesgo de que se avive el fuego"

Por precaución se ha evacuado a 10.000 personas ante el gran riesgo de que el fuego azote las zonas habitadas. La misma demarcación sufrió un incendio hace dos semanas, y ya arrasó 12.000 hectáreas de los bosques. Se ha comunicado que Elisabeth Borne, primera ministra, visitará la zona junto a su compañero y responsable de Interior, Gérald Darmanin.

Publicidad