Publicidad

Accidente del Metro de Valencia

La Fiscalía llega a un acuerdo con los acusados por el accidente del Metro de Valencia para evitar el juicio

La Fiscalía Provincial de Valencia ha alcanzado un acuerdo con los ocho procesados por el accidente del Metro de Valencia por el que ninguno de ellos entrará en prisión.

En resumen
  • En el accidente del Metro de Valencia fallecieron 43 personas y otras 47 resultaron heridas
  • El juicio será previsiblemente un mero trámite en el que se verbalizará el acuerdo alcanzado entre la Fiscalía y la principal acusación

La Fiscalía Provincial de Valencia ha alcanzado un acuerdo con los ocho procesados por el accidente del Metro de Valencia del 3 de julio de 2006, en el que fallecieron 43 personas y otras 47 resultaron heridas, para evitar el juicio. Este pacto contempla la retirada la acusación para cuatro de ellos y penas de 22 meses de prisión para el resto.

La exgerente de Ferrocarrils de la Generalitat (FGV) Marisa Gracia es una de las cuatro personas beneficiadas a quien el Ministerio Público dejará de acusar de forma oficial el próximo lunes, cuando estaba previsto el inicio del juicio. La vista, que se iba a iniciar casi 14 años después del fatal descarrilamiento en el Juzgado de Lo Penal 6, será previsiblemente un mero trámite en el que se verbalizará el acuerdo alcanzado entre la Fiscalía y la principal acusación.

La Asociación de Víctimas del Accidente del Metro del 3 de Julio (AVM3J) reclamaba en su escrito inicial de acusación una condena de cuatro años de prisión -cinco meses más que la Fiscalía- para cada uno de los ocho acusados por este suceso, por considerarlos autores materiales -por omisión o cooperación necesaria- de 43 delitos de homicidio por imprudencia grave profesional, 47 delitos de lesiones y un delito contra los derechos de los trabajadores.

Otro de los aspectos clave del acuerdo es que no se reclamará ningún tipo de responsabilidad civil a los cuatro procesados que admitirán su responsabilidad en el múltiple accidente mortal, ya que las indemnizaciones fueron abonadas. Esté será el punto y final de una causa que ha superado hasta tres carpetazos judiciales, uno de ellos apoyado por la Fiscalía, todos ellos enmendados por la Audiencia Provincial.

Publicidad