Publicidad

TRAS UN INFORME DEL CAC

Piden a la Fiscalía de menores que actúe sobre una cuenta de 'youtubers' infantiles por reproducir estereotipos de género

El informe anual del Consejo del Audiovisual de Cataluña (CAC) sobre los anuncios de juguetes constata un notable aumento de los estereotipos femeninos, que suponen el 88,8% del total.

Por primera el informe anual del Consejo del Audiovisual de Cataluña incluye vídeos de Youtube en la muestra y se refiere al canal de youtubers infantiles denominado 'Las Ratitas'. Asegura que este canal "reproduce los estereotipos de género con audiencias masivas". El estudio establece como ejemplo el vídeo 'Las Ratitas se maquillan y se van a la disco a bailar'. Un vídeo protagonizado por las hermanas de 6 y 7 años y que tuvo 16 millones de visualizaciones.

Tras la publicación de este informe el exdefensor del Menor de la Comunidad de Madrid, Javier Urra, ha pedido a la Fiscalía de Menores de Barcelona que inicie una actuación “de oficio” sobre esta cuenta, que tiene más de 11 millones de suscriptores.

Un segundo dato destacado es que por primera vez el CAC ha incluido YouTube en la muestra y ha detectado la presencia de youtubers infantiles, que reproducen los estereotipos de género de la televisión con el agravante de que tienen audiencias masivas. Un ejemplo sería el vídeo Las Ratitas se maquillan y se van a la disco a bailar, que protagonizan dos niñas de 6 y 7 años, y que tuvo 16 millones de visualizaciones.

El exdefensor del Menor, que es psicólogo, insistió en que antes de los ocho años, en psicología evolutiva se considera que el menor “tiene un pensamiento abstracto” y, por tanto, no adquiere consciencia de este tipo de acciones. “Más tarde empiezan a tener una valoración moral, antes no”, sostuvo.

Publicidad