122

Publicidad

Narcotráfico

Desarticulada una organización criminal en Canarias con la incautación de 268 kilos de cocaína

Las autoridades han informado de la desarticulación de una organización delictiva en Lanzarote tras incautar más de 260 kilos de cocaína, el mayor alijo de droga en la isla desde hace años.

Las autoridades dan fin a una organización delictiva en la isla de Lanzarote después de incautar más de 260 kilos de cocaína, el mayor alijo de droga efectuado en la región en los últimos años.

La operación fue llevada a cabo de manera conjunta por la Policía Nacional, la Guardia Civil, Agencia Tributaria y la colaboración de la Agencia Antidroga Americana (DEA). Seis personas, cuatro de nacionalidad española, una portuguesa y otra colombiana, han sido detenidas. Al parecer, la organización llevaría varios años operando en las Islas Canarias de forma continuada.

La investigación comenzó el mes de junio de este verano cuando las autoridades españolas descubrieron las intenciones de una organización criminal de introducir una gran cantidad de cocaína procedente de Latinoamérica en las Islas Canarias a través de embarcaciones de recreo, una información que fue corroborada por la DEA.

Después de seis meses de investigación, se identificó la jerarquía de la organización, donde cada miembro cumplía con un papel concreto y mantenía conexiones con una red de cárteles sudamericanos que les proveían de droga de forma habitual.

Cómo trabajaba la organización

Los detenidos contaban con una infraestructura considerable de embarcaciones de recreo en Tenerife y Lanzarote para distribuir la droga. Una nave nodriza enviaba la mercancía desde Sudamérica hacia un punto estratégico a varias millas del archipiélago canario y la organización criminal salía desde Tenerife hacia este mismo punto para recoger la droga.

Durante este trayecto, el grupo realizaba diferentes transbordos de la droga con embarcaciones tipo zodiac con motores de gran potencia entre diferentes coordenadas marinas de las islas de La Graciosa y La Alegranza para tratar de despistar a las autoridades y llevar la droga a la isla de Lanzarote. Cuando la organización llegaba a tierra, almacenaba los estupefacientes en viviendas de lujo en zonas alejadas del alijo.

Primera incautación de cocaína en una vivienda de lujo

Gracias a los dispositivos de vigilancia realizados, las autoridades detectaron el alquiler de una vivienda de lujo en el término municipal de Tías, pensada para esconder ahí el alijo de cocaína. En una madrugada, se detectó la salida de un vehículo conducido por uno de los integrantes de la organización el cual fue incautado con 95 kilos de droga.

Después de esta operación se culminó la misión con otras cinco detecciones y cuatro registros domiciliarios, dos en Lanzarote y dos en Tenerife, donde fueron hallados 146 kilos de cocaína y nueve de hachís, junto con un gran número de dispositivos de telecomunicaciones y material informático.

El último cargamento de droga, de 27 kilos de cocaína, fue encontrado en una mochila a la deriva cerca de la isla de Lanzarote, tras haberse caído de la embarcación durante uno de los transbordos de la organización.

Fin de la operación

Un total de 268 kilos de droga han sido incautados y seis personas han quedado detenidas imputadas por un delito de tráfico de drogas y pertenencia a un grupo criminal. Entre los presuntos delincuentes, está un conocido patrón de embarcaciones de alta velocidad con antecedentes penales por narcotráfico con fama entre otras organizaciones asentadas en Galicia y en el sur peninsular por su experiencia en estas operaciones.