129.933333

Publicidad

Coronavirus

Fernando Simón, sobre el coronavirus: "Ya hay varias comunidades en donde la situación ya es controlable"

Durante la comparecencia del Comité Técnico sobre el coronavirus Fernando Simón ha matizado que seguimos una tendencia claramente descendente en los nuevos casos.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, ha señalado durante la comparecencia tras el Comité Técnico de Seguimiento de Coronavirus donde se ha dado la cifra de fallecidos y contagiados de este martes 21 de abril de 2020.

Simón ha señalado en la comparecencia que "ya hay comunidades autónomas donde la situación ya es controlable", un dato que refleja la pequeña desescalada que vive el país pese al repunte de muertos en las últimas 24 horas con 430 fallecidos.

Sanidad ha señalado que "seguimos manteniendo una tendencia claramente descendente en los últimos días".

Simón señala que los criterios que se deben transitar en la desescalada deben ser similares ya que en algunas zonas no hay qué hacerse de la misma forma.

El estudio lo realizarán las comunidades

Sobre el estudio de seroprevalencia, Simón ha señalado que "puede aportar valores reales del número de personas que han padecido la enfermedad y, por tanto, que han sido infectados y que podría ser inmunes".

Este lunes se conoció qué las comunidades autónomas serán las encargadas de dicho estudio a lo que Simón ha respondido que el "estudio va a estar desarrollado por el instituto Carlos III" aunque señala que se "está llevando a cabo la coordinación con las comunidades".

El estudio se hará en varias fases, son fases de semana en semana, según señala Simón. Los resultados se podrán ir conociendo de manera parcial a partir de las primeras acciones. No obstante, Simón ha matizado que no pueden dar la fecha de cuándo acabará dicho estudio aunque ha dicho que "esos datos nos permitirá valorar la toma de decisiones en todas las fases por desarrollar en el control de esta epidemia".

¿Se cumple con el confinamiento?

La secretaria general de Transportes, María José Rallo, ha anunciado que se están colocando marcas en el suelo de las estaciones de trenes y metro para que se cumplan las medidas de seguridad y protección de todos los usuarios que por necesidad esencial deben coger dichos transportes.

Rallo ha mostrado el mapa de las provincias donde más se cumple el confinamiento, que en el caso de las islas Canarias y Baleares se está cumpliendo en más del 90%. En provincias como Cataluña o Madrid se cumple en el 80% durante el estado de alarma por el coronavirus.