271.999667

Publicidad

Coronavirus

Fernando Simón explica la variación entre los datos de mortalidad del INE y Sanidad durante el coronavirus

Simón considera que hay una pequeña variación en los datos de mortalidad durante el coronavirus debido a que la muestra de tiempo es diferente entre los ofrecidos por el INE y por el sistema de monitorización del Instituto de Salud Carlos III.

El director del Centro de Coordinación de Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, ha señalado durante la comparecencia en el Palacio de La Moncloa el balance de casos de coronavirus al señalar que en las últimas 24 horas se han dado 229 nuevos casos, y 63 fallecidos con fecha de defunción en los últimos siete días.

Simón ha utilizado una gráfica para explicar "la diferencia entre los sistemas de vigilancia del inicio de la epidemia y los sistemas de vigilancia posteriores y lo que realmente o no ha podido pasar en nuestro país".

En la gráfica se muestran los fallecidos, los casos graves, los casos moderados y los casos de coronavirus leves o asintomáticos. En total se sabe que suman unos 2,3 millones de casos, que son los que surgieron a partir del estudio de seroprevalencia. "Ese es el total de casos que ha podido haber en nuestro país", señala Simón.

"Los datos a los que tenemos acceso al principio implican que detectamos sobre todo a todos los fallecidos, luego la letalidad baja porque detectamos muchos más casos leves o asintomáticos, por lo tanto la parte proporcional de fallecidos es menor", matiza Simón.

Además Simón ha puesto una gráfica sobre la letalidad por coronavirus en España donde ha señalado que "la letalidad a finales de marzo era del 15%, ahora ha ido bajando y está en torno al 11% o 12%. Y esto va a seguir bajando".

El INE eleva a 48.000 los muertos en España

El INE ha dado unos datos donde señala que dan una cifra en casi 48.000 muertes más hasta el 20 de mayo respecto al mismo periodo del año anterior. A esto, Simón ha querido responder que "estos datos corroboran que el sistema de monitorización de mortalidad que da datos diarios, lo que son muy fiables. De hecho hace unos días el sistema de monitorización de mortalidad daba un exceso de 43.000 y pico fallecidos".

Hay una pequeña diferencia entre la estimación que hace el INE y entre la que hace el sistema de monitorización de la mortalidad", señala Simón y continúa diciendo que "en el sistema de monitorización el periodo utilizado es de marzo a mayo y el del INE es de febrero a mayo, por ello una pequeña variación en los datos". Y matiza que "sabemos que tenemos alrededor de 28.000 fallecidos por coronavirus, terminaremos de tener la cifra cerrada cuando las comunidades actualicen sus bases de datos, que suponen un 60% aproximadamente".

Estudio de seroprevalencia

Este martes se dará a conocer los siguientes resultados del estudio de seroprevalencia que se realiza a miles de familias donde darán los detalles los responsables de dicho estudio del Carlos III.

Premio Princesa de Asturias de la Concordia 2020 a los sanitarios

Simón ha hablado sobre el Premio Princesa de Asturias de la Concordia que recibirán los sanitarios que han luchado contra el coronavirus señalando que "me enorgullece, aunque sea un poco de refilón ya que su trabajo ha sido mucho más duro que el mío, el que este trabajo se incluyen a todos los sanitarios, que desde mi punto de vista se lo merecen claramente.