Día de Canarias

¡Feliz Día de Canarias 2021! ¿Por qué se celebra el 30 de mayo?

Las Islas Canarias están este domingo de fiesta. Cada 30 de mayo las islas afortunadas celebran su historia como autonomía, y los habitantes del archipiélago exaltan su orgullo canario.

¡Feliz Día de Canarias 2021! ¿Por qué se celebra el 30 de mayo?

¡Feliz Día de Canarias 2021! ¿Por qué se celebra el 30 de mayo?Pixabay

Publicidad

¡Feliz Día de Canarias! Este domingo las Canarias se visten de fiesta. El Día de Canarias llena de júbilo las calles de las ocho islas, donde se extenderán hoy actos y celebraciones, con mercadillos, música en vivo, y muestras del folclore isleño. En las mesas se saborearán los platos más tradicionales de cada isla y todos los rincones del archipiélago compartirán un sentir orgulloso, el de ser canario.

Es habitual que cada año el 30 de mayo sea día festivo en las ocho islas canarias, pero este Día de Canarias 2021, al caer en domingo, no interfiere en el calendario laboral. Igualmente la jornada será un día de fiesta, y aunque adaptada a la pandemia, y algunos jóvenes estén de exámenes o preparando la Ebau, la celebración se sentirá como es costumbre.

El Teatro Guimerá de Santa Cruz de Tenerife acogerá hoy el acto institucional del Día de Canarias en el que se entregarán las Medallas de Oro de Canarias, como reconocimiento del pueblo canario a personas, corporaciones e instituciones que trabajan diariamente en favor de la sociedad canaria. En este 2021, las Medallas de Oro de Canarias serán para la Fundación César Manrique, la Naviera Armas, Carla Suárez, la Asociación de Productores de Aceite de Fuerteventura, el Servicio Canario de la Salud, la Cruz Roja de Canarias, la serie televisiva Hierro, el Romancero Gomero, el Comité de Gestión de Emergencia Sanitaria y la familia Sagaseta.

Qué se celebra en este Día de Canarias

El Día de Canarias es un emblema para la autonomía de las islas Afortunadas. Se conmemora con este día, el aniversario de la primera sesión del Parlamento de Canarias, celebrada un 30 de mayo, en 1983.

Son ya 38 años los que han pasado desde que las islas lograran contar con su propio gobierno autónomo, facilitándose así una mayor autogestión del archipiélago canario coincidiendo con la vuelta de la Democracia a España. La bandera, el escudo, y el himno de Canarias, reconocidos en el Estatuto de Autonomía de Canarias aprobado 10 semanas después de aquella primera sesión parlamentaria, ganan hoy especial significación en el Día de Canarias, mostrando la soberanía canaria y el amor propio compartido por El Hierro, La Palma, La Gomera, Tenerife, Gran Canaria, Fuerteventura, Lanzarote y La Graciosa, como Autonomía.

Los días festivos en el calendario laboral de Canarias

Durante el año 2021, Canarias compartirá once días festivos con el resto del territorio español. Además, cada isla tiene su propio día festivo, que se suma a los dos de carácter local que establece cada ayuntamiento. Siendo este año el 30 de mayo domingo, y no habiéndose trasladado la festividad a otra jornada, los días festivos en las islas afortunadas se distribuirán este 2021 así:

- 1 de enero: Año Nuevo.

- 6 de enero: Epifanía del Señor. Día de Reyes.

- 1 de abril: Jueves Santo.

- 2 de abril: Viernes Santo.

- 1 de mayo: Fiesta del Trabajo.

- 16 de agosto: Asunción de la Virgen, se traslada del domingo 15 al lunes.

- 12 de octubre: Fiesta Nacional de España.

- 1 de noviembre: Todos los Santos.

- 6 de diciembre: Día de la Constitución Española.

- 8 de diciembre: Inmaculada Concepción.

- 25 de diciembre: Natividad del Señor. Día de Navidad.

- Otro día festivo en cada isla, y otros dos en función del ayuntamiento de cada localidad.