Medicamentos

Las farmacias de Galicia tienen problemas de suministro con 868 medicamentos

Desde el Colegio Oficial de Farmacéuticos de A Coruña alertan de que es una situación constante desde hace meses pero ahora se está agudizando.

Medicamentos

MedicamentosIstock

Publicidad

No es algo nuevo. Las farmacias gallegas arrastran esta situación desde antes de la pandemia. Faltan medicamentos. Cientos. Hasta 888, hoy según los datos del la Agencia Española de Medicamentos.

Desde el Colegio Oficial de Farmacéuticos de A Coruña alertan de que el número de fármacos con problemas de abastecimiento aumenta cada día. “Faltan medicamentos de todo tipo. Por ejemplo, es muy complicado conseguir algo de uso tan común y frecuente como el paracetamol efervescente, pero también falta fármacos para la diabetes, para la tensión, para enfermedades cardiovasculares e incluso medicamentos para trastornos mentales, antiepilépticos, antibióticos o, lo más reciente, medicamentos para tratamientos de leucemia”, nos cuenta Paula Briones, vocal del Colegio Oficial de Farmacéuticos de A Coruña.

“Tenemos una media de 20 faltas en pedidos de medicamentos habituales al día en las farmacias”, y eso a pesar de que “las distribuidoras en España funcionan muy bien”. Aunque asegura que no hay que dar una voz de alarma a la población, Briones asegura que “es un problema que se está agudizando y cada vez es más importante”.

¿Qué solución ofrecen a los pacientes?

Para que ningún paciente se quede sin su medicación, los farmacéuticos recurren a distintas alternativas. “Hay medicamentos que comparten principio activo y composición y por lo tanto se puede sustituir, siempre y cuando el paciente esté de acuerdo.

En este caso, por ejemplo, podemos recurrir a medicamentos genéricos”. Sin embargo el problema surge cuando los medicamentos tienen diferente forma farmacéutica. “Si a un paciente, su médico le receta comprimidos y en la farmacia tenemos el mismo medicamento, pero en cápsula o sobre, no podemos cambiarlo. En este caso, los pacientes tendrían que pedir nueva cita de atención primaria y pedir a su médico de cabecera que le cambie la receta”.

Otra herramienta de los farmacéuticos es Farma Help, una plataforma creada por el Consejo General de Colegios de Farmacéuticos. “Es una plataforma muy útil que conecta a todas las farmacias asociadas y nos permite acceder, en tiempo real, a la disponibilidad del medicamento que necesitamos en un radio de acción determinado”, explica Paula.

Y otra de las alternativas, a la que recurren las farmacias autorizadas, es la formulación magistral, que consiste en preparar de manera personalizada el medicamento prescrito al paciente.

Paula Briones asegura que todos los farmacéuticos están haciendo “todo lo posible para que todos los pacientes continúen con sus medicamentos porque la salud es primordial”, y reclama “una línea directa, un canal de comunicación de emergencia con los médicos y sanitarios para poder hacer cambios a la hora de suministrar los fármacos sin necesidad de que el paciente tenga que pedir una nueva cita en el centro de salud”.

Publicidad