FARMACÉUTICOS Y ENFERMEROS, ENFRENTADOS

FARMACÉUTICOS Y ENFERMEROS, ENFRENTADOS

¿Pueden los farmacéuticos entrar en casa de los pacientes para controlar sus tratamientos?

En Madrid quieren hacerlo y se están encontrando con la oposición total de los enfermeros. Creen que sería invadir sus competencias y que es también otro intento de privatizar la sanidad.

El Colegio Oficial de Enfermería de Madrid (CODEM) ha señalado que el Proyecto de Ley de Farmacia, aprobado en el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid, es "una gran agresión" a las competencias profesionales de las enfermeras.

Este Proyecto de Ley, incluye medidas como la flexibilidad de horario de apertura, siempre que se respete un horario mínimo de atención de 40 horas semanales, y fomenta la labor asistencial del farmacéutico como agente de salud.

El Colegio ha indicado en un comunicado que entiende que el texto supone "una agresión flagrante contra las competencias profesionales de las enfermeras atribuidas por la legislación estatal, ya que permitirá que las boticas y sus profesionales presten atención sanitaria".

Desde el CODEM han asegurado que tomarán "acciones inmediatas". La primera medida será reunirse, con carácter "urgente" este jueves, con el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, al que transmitirán "su absoluto desacuerdo con el texto y le recordarán las alegaciones presentadas el pasado 7 de febrero y que jamás tuvieron respuesta por parte de su departamento".

Otra de las medidas que harán "de manera inmediata" será enviar un escrito a los diferentes grupos parlamentarios de la Asamblea de Madrid en el que se les explicará "en qué consiste el conflicto y por qué se tendría que rechazar el texto".

El CODEM se pondrá en contacto también con las diferentes asociaciones enfermeras y sociedades científicas afectados por este Proyecto. Igualmente, contactará con el resto de colegios profesionales perjudicados por el mismo "para construir un frente común de defensa de competencias de cada colectivo".

De hecho, consideran que el texto "no se ajusta a los términos establecidos por la legislación básica del Estado en vigor y se pone en duda que la Comunidad de Madrid tenga potestad legislativa para regular las funciones de las profesiones".

| Madrid | 06/09/2018

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.