Alicante

'La cuna de los abrazos', una forma íntima para que las familias se despidan de su bebé fallecido en Elche

Realizar el duelo sin prisas es importante para superar una situación inesperada y traumática para los padres.

La 'cuna de los abrazos', en un hospital de Elche

La 'cuna de los abrazos', en un hospital de ElcheAntena 3 Noticias

Publicidad

Despedirse de un recién nacido sin vida de una forma más cálida ya es posible en la Comunidad Valenciana mediante la 'cuna de los abrazos', un dispositivo que mantiene el cuerpo del neonato refrigerado y sin alteraciones hasta 24 horas.

Permite a madres y padres acompañarlo y asimilar su pérdida en un ambiente íntimo. Puede instalarse en la habitación o en otra zona dónde la familia esté tranquila. Allí, pueden tocarlo y sentir cerca a su bebé sin prisa para realizar el duelo de la mejor forma posible. También evita que las madres que pasan por cesáreas y no pueden levantarse inmediatamente tengan que despedirse de su hijo en la morgue.

La asociación de apoyo al duelo perinatal 'Red el hueco de mi vientre' lucha para que este método se instaure en todos los centros hospitalarios. La primera iniciativa en España surgió en 2021 por parte de Natalie y Manuel, perdieron a su bebé un año antes. Conocieron la existencia de la 'cuddle cot', que ayuda a pasar por un trance del que apenas se habla y comenzaron a recaudar dinero para instalarlas en el mayor número posible de hospitales.

Gracias a ellos, Andalucía cuenta con varias de estas camitas que ahora llegan a la provincia de Alicante. En EEUU o Reino Unido hace tiempo que se utilizan.

De momento las cunas son adquiridas por el hospital o donadas gracias a recaudaciones. El Hospital del Vinalopó, en Elche, dentro de su Proyecto de Humanización de los Cuidados Obstétricos, ha decidido instalar una de estas cunas y ya está a la disposición de las familias que lo necesiten.

Publicidad