61.850667

Publicidad

Coronavirus

Un familiar podrá acompañar en el hospital a los pacientes críticos con coronavirus

Una iniciativa que desarrollan en Castilla y León o el hospital de emergencia de Ifema en Madrid con la que se pretende paliar la soledad en los momentos más críticos en la lucha contra el coronavirus.

Uno de los mayores dramas de la pandemia de coronavirus es que los enfermos no pueden dar el último suspiro de la mano de un ser querido. Las estrictas medidas puestas en marcha para contener la propagación del Covid19 impiden el acceso a los centros hospitalarios. Ya hay iniciativas para intentar solucionarlo.

La Consejería de Sanidad de Castilla y León, liderada por Verónica Casado, ha anunciado que un familiar podrá entrar en los hospitales para acompañar a los enfermos críticos. Esta medida se va a aplicar "independientemente de la patología" que sufra el ingresado. Se trata de una decisión que está dentro del Plan de Humanización con motivo del coronavirus. También se va a permitir que los pacientes puedan tener objetos personales correctamente higienizados durante su estancia en el hospital. Con este mismo objetivo, la Consejería ha puesto en marcha un correo electrónico, apoyoafectadosCOVID19@saludcastillayleon.es, al que se pueden enviar mensajes de ánimo y a los ingresados en los hospitales.

En el caso de los pacientes que se encuentren en mejores condiciones, el plan incluye el acceso gratuito a la televisión, la posibilidad de hacer ejercicio y de acceder a actividades de entretenimiento. La consejera también ha indicado que se propiciará, a través de fisioterapeutas, el ejercicio físico pasivo y actividades de entretenimiento con terapeutas, siempre que no se comparta material entre los pacientes.

Ifema: salas especiales para tener compañía en momentos críticos

El hospital temporal de Ifema ha habilitado salas para que pacientes con coronavirus "en sus últimos momentos de vida" puedan estar acompañados por un familiar al que se le da un equipo de protección. El director de la instalación, Antonio Zapatero, ha informado que era "importante" desde el punto de vista de la humanización y pensada para pacientes que "están en sus últimas horas de vida". "Hemos establecido tanto en el módulo 7 como en el 9 cuatro habitaciones a las cuales puede acceder desde la puerta el familiar que lo quiere acompañar y al que le damos un equipo de protección y puede estar con su familiar acompañándolo en los últimos momentos de su vida", ha explicado en referencia a los dos pabellones que acogen pacientes.

Zapatero ha asegurado que la medida ha sido valorada "muy muy positivamente" al tratarse de una enfermedad que "no permite visitas de familiares". "Ifema ha alcanzado velocidad de crucero, y el hito de hoy es que, a las 13:00 horas, ya hemos tenido un total de 2.005 ingresados, pasando la barrera de los 2.000 ingresos en menos de dos semanas", añade el director del hospital temporal. Y agrega que "la otra buena noticia es que han sido dados de alta 939 pacientes, es decir, que el 46 % de los pacientes ingresados en Ifema ya están dados de alta en sus casas". Zapatero ha explicado que están ocupadas 1.080 camas en el hospital temporal, donde las unidades de cuidados intensivos están operativas y ya hay en ellas "varios" pacientes ingresados.