Desabastecimiento medicamentos

La falta de medicamentos se dispara un 30% en 2023: "Se han registrado 475 incidencias"

El 23 Congreso Nacional Farmaceútico ha reunido a más de 2000 profesionales del Sector. Una jornada en la que han anunciado que en el último año se ha pasado de 71 a 92 incidencias semanales por la falta de stock de algunos fármacos.

Publicidad

La falta de suministro de algunos medicamentos es una realidad que afecta a miles de pacientes. Lo vemos en farmacias como la de Cristina donde han habilitado lista de espera para conseguir algunos fármacos: "Tenemos alrededor de cien personas esperando para recibirlos, algunos llevan meses esperando". Cristina Ferriol nos explica que es un problema que les afecta año tras año "Llevamos mucho tiempo así, por eso se ha habilitado un sitema informático en el que podemos visionar si hay disponibilidad en otra farmacia. De lo contrario aconsejamos volver al médico para que les receten otro tratamiento".

El Colegio de Farmacéuticos ha reunido más de 2.000 profesionales del sector en el 23 Congreso Nacional Farmaceútico. Una jornada en la que han confirmado que la falta de suministro se ha incrementado en el último año. En concreto hablan de un 30% respecto al 2022: "Antes teníamos 71 incidencias semanales y hemos pasado a las 92", añade Jesús Aguilar, presidente del Consejo General de Farmacéuticos.

Falta de producción y precios bajos

Entre las principales causas se encuentra la falta de producción, denuncian que la fabricación de algunos fármacos se ha desplazado a otros países y eso deja a España desabastecido en algunas ocasiones: "La producción se ha llevado fuera. Los europeos hemos dejado en manos de otros la producción y de ahí viene el problema, por lo que hay que apostar por la producción en nuestro país y en Europa".

Por otro lado, J. Aguilar asegura que otro de los factores que influye son los precios : "Tenemos unos precios muy reducidos, hay tratamientos que se pueden encontrar por un euro". Esta falta de medicinas se nota tanto en antinflamatorios como medicamentos para diabéticos, depresión o enfermedades cardiovasculares.

Por eso piden que se permita sustituir la forma farmacéutica, es decir, si la receta son pastillas y no hay disponibles, quieren poder vender el mismo fármaco en sobres. En todo caso, los farmacéuticos envían un mensaje menos alarmante: "Solo el 7% son incidencias no sustituibles".

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com.

Publicidad