Fallas 2021

Las Fallas de Valencia volverán a celebrarse a partir de septiembre de 2021

La última 'mascletá' de las Fallas de Valencia fue en el año 2019. La Consejería de Sanidad ha indicado que las Fallas de Valencia y cualquier festividad podrán celebrarse en la Comunidad Valenciana desde el próximo 1 de septiembre.

Publicidad

El 1 de septiembre de 2021. Esa es la fecha que ha puesto sobre la mesa la consellera de Sanidad de la Comunidad Valenciana, Ana Barceló, a partir de la cual podrán celebrase las Fallas y cualquier fiesta tradicional o popular.

Valencia ya acumula dos años sin las tradicionales Fallas de Valencia. La última mascletá que se escuchó fue en el año 2019, después, como consecuencia de la pandemia de COVID-19, no se ha podido celebrar. Aunque es probable que las calles valencianas se llenen de pólvora porque ya han fijado una fecha: septiembre de 2021.

El 1 de septiembre "es el punto de partida para cualquier tipo de celebración popular o tradicional, aunque la fecha exacta la ha de decidir cada colectivo", ha explicado Ana Barceló.

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, espera que las Fallas de 2021 se celebren en septiembre si logran vacunar al 70% de la población. "En esas condiciones", ha afirmado, se podrían celebrar unas fiestas que "nunca serán las que conocemos".

En una nueva reunión se establecerán en qué condiciones se podrá celebrar las Fallas y Puig también ha remarcado que "siempre será bajo criterios de sanidad y de la seguridad de las personas".

Por ello, apela a la "prudencia" para "transitar hacia la normalidad", aunque ha indicado que en la actualidad, la comunidad valenciana se encuentra en un momento de la pandemia "extraordinariamente positivo", con menos de 200 personas ingresadas.

Sanidad y representantes falleros se reúnen a las 17:30 horas para determinar cómo será la celebración de la fiesta.

Celebración de otras fiestas

Las Fallas no serán como hasta ahora, sino que deberán adaptarse a la "nueva normalidad". Será la primera gran fiesta que se celebre en España porque los Sanfermines se han cancelado este año también y todavía está por ver qué sucederá con las romerías o las verbenas. Andalucía por ejemplo, ha prohibido las romerías, aunque permitirá que se celebren si bajan los contagios.