Fallas

Una falla valenciana visibiliza el cáncer de mama con el 'ninot' de una mujer mastectomizada

Cristina Gómez sufrió la enfermedad y ahora, el maestro fallero ha reproducido su imagen con mastectomía para mostrar una "historia real".

"Pit", la falla que intenta visibilizar el cáncer de mama.

"Pit", la falla que intenta visibilizar el cáncer de mama. EFE

Publicidad

La comisión fallera García Lorca-Oltà ha creado este año la figura de una mujer desnuda que saca a la luz las cicatrices de su mastectomía para visibilizar por primera vez el cáncer de mama durante la celebración de estas fiestas en Valencia.

El artista de la falla ha sido Raúl Martínez, conocido como 'Chuky', que ya recibió popularidad en 2021 por otra figura en la que se mostraba a dos falleras besándose.

Cristina Gómez es la mujer en la que se ha inspirado este artista para crear la figura, pues Martínez considera que era imprescindible usar su imagen para mostrar "una historia real, alguien que existe y lo ha vivido". La joven fallera pensaba en un principio que su rostro no iba a aparecer, y el artista fallero también quería en un primer momento hacer solo una reproducción de su pecho. Sin embargo, y después de muchas conversaciones, Chuky le propuso a Cristina protagonizar la falla con su cara también.

"Pit", una apuesta por la diversidad corporal

La falla se titula "Pit", que significa pecho en valenciano y que presenta la escultura de una mujer desnuda que sujeta con la mano derecha un corazón rojo y levanta su brazo izquierdo para enseñar las cicatrices de su mastectomía.

La idea que tenía el artista era visibilizar la forma en la que algunas mujeres y hombres padecen el cáncer de mama, mostrando cómo hay algunas mujeres que deciden no ponerse prótesis y así se apuesta al mismo tiempo por la diversidad corporal, sobre lo que Gómez asegura que hay que "normalizar" sin "espantarse, ni sentir miedo o rechazo".

Cuando Cristina Gómez vio el resultado de la figura por primera vez se quedó impactada, pues asegura que entró en un estado de "shock" al ver como estaba expuesto su cuerpo desnudo. Al mismo tiempo, dice haber sentido una "gran emoción" por la cantidad de mensajes de apoyo que le llegaron cuando divulgó su historia por redes sociales. Ella sufrió la enfermedad con 30 años y señala actualmente que le "aterroriza que haya tanta gente que haya pasado por esto".

Publicidad