Volcan La Palma

Los expertos avisan que el volcán de La Palma podría entrar en una fase de recarga

Los expertos apuntan que la tranquilidad que está registrando el volcán podría indicar que va a entrar en una fase de recarga en los próximos días.

Publicidad

El volcán de La Palma, que entró en erupción hace 61 días en Cumbre Vieja, se encuentra bastante tranquilo. Los expertos avisan que podría tratarse de una fase de recarga del volcán.

En las últimas horas el volcán emite eminentemente gases y ceniza, y ha dejado de sacar lava y piroclastos. Hasta el momento se ha superado la cifra de emisión de 10 millones de metros cúbicos de piroclastos. La escala se calcula fundamentalmente por la cantidad de material piroclástico emitido y en este caso se ha elevado el nivel al haberse superado los 10 millones de metros cúbicos. Para los expertos esto no es un indicador positivo porque no se trata de que esté dormido, lo que ocurre es que se ha taponado.

En las últimas horas continúan activos los tres frentes de coladas, si bien en la única zona donde la lava está ocupando terreno nuevo es entre las coladas 4 y 7, donde ha avanzado 130 metros afectando sobre todo a zonas de cultivos agrícolas, explicó el portavoz del comité técnico del Pevolca, Rubén Fernández.

La superficie total afectada por la lava ha crecido en tres hectáreas en las últimas 24 horas, hasta las 1.050,95, y el delta lávico o fajana ha avanzado 43 hectáreas sobre el mar, mientras que el ancho máximo entre las coladas es de 3.200 metros.

En cuanto a las emisiones de dióxido de azufre, siguen en valores altos, pero menores que en los dos días precedentes, con entre 10.000 y 17.000 toneladas diarias. El tremor se mantiene en nivel bajo y la sismicidad continúa en las mismas zonas, con un terremoto de magnitud 4,6 registrado a las 10.19 horas a 37 kilómetros de profundidad y sentido con intensidad IV como hecho más relevante.

Publicidad