Publicidad

EL MÁXIMO SON 8 AÑOS

Exigen medidas penales para los menores acusados de delitos graves

El presunto asesino de Leticia, la joven asesinada en Castrogonzalo, cumplirá un máximo ocho años de internamiento por ser menor. La Ley del Menor regula la responsabilidad penal de los menores. Hacemos un repaso por otros delitos para los que piden una condena mayor.

La Ley del Menor entró en vigor en el año 2000 y las penas oscilan en torno a los cinco años, pero cada dos años se revisan las medidas y los menores podrían salir de permiso o quedar en régimen de semilibertad.

La responsabilidad penal de los menores se estrenó con dos niñas de San Fernando, que mataron a su compañera de colegio y cumplieron ocho años.

El asesino de Amaia Izkue se entregó a la Fiscalía poco antes de cumplir los 18 años, un día después se hubiese enfrentado a una pena de unos 20 años. La condena fue de diez años en un centro en el que todavía continúa.

La última detención del Rafita es del pasado mes de febrero en una macrooperación de robo de coches. Era un adolescente cuando mató a Sandra Palo, en mayo de 2003. Desde entonces, acumula una treintena de delitos cometidos incluso bajo tutela judicial.

Son delitos graves, que preocupan por la edad de quienes los cometen, pero que desde 2010 han descendido un 30%.

Publicidad