Muertes por calor

El exceso de mortalidad por calor alcanza un nuevo máximo histórico durante el mes de agosto con 1860 muertos

El exceso de mortalidad asociado a las altas temperaturas marca un nuevo récord histórico. Según el último informe oficial del MoMo, elaborado por Instituto Carlos III, ]en agosto se registraron 1860 muertes asociadas al calor. Es casi el triple de lo registrado en julio, que se cerró con 679 muertes atribuibles a esa causa.

Publicidad

El mes de agosto termina con el peor dato de la historia por muertes asociadas al calor. Según las últimas estimaciones, el exceso de mortalidad por las altas temperaturas se ha disparado, con 1860 muertes. Es casi el triple de las defunciones que se registraron en julio, con 679 fallecimientos. Si a esos dos meses añadimos el mes de junio la estimación global del verano ascendería a de 2674 muertes asociadas al calor extremo.

Son datos del MoMO, el sistema de Monitorización de la Mortalidad Diaria del Instituto de Salud Carlos III de Madrid. El mes de agosto se sitúa como un mes especialmente letal, por delante incluso de agosto de 2022. Los expertos coinciden en que han sido días especialmente calurosos, con temperaturas superiores al mes de julio, y que alcanzaron su pico máximo durante la última ola de calor, que afectó a buena parte del país, del 23 al 29 de agosto.

Otro fenómeno que se ha producido este verano

Además, este verano se ha producido otro fenómeno: las temperaturas mínimas han sido especialmente elevadas, y se han incrementado las conocidas como noches tórridas, por encima de los 25 grados. Esas temperaturas extremas, según los expertos, pasan factura a la salud y pueden provocar el fallecimiento por golpe de calor o deshidratación, sobre todo a personas mayores o con patologías previas. La curva de mortalidad se dispara a partir de los 26 grados con efectos negativos en el organismo.

La mortalidad diaria atribuible al exceso de temperaturas se dispara a partir de los 26 grados. El estrés térmico puede agravar determinadas enfermedades respiratorias y cardiovasculares. Los datos asociados a las muertes por calor son estimaciones, no son datos reales. Según , desde el 1 de enero de 2020 se han identificado 18.067 defunciones atribuibles al calor. El año 2022 fue especialmente mortífero, con un total de 5.876 muertes asociadas a altas temperaturas.

Publicidad