37

Publicidad

Coronavirus

Los alumnos piden hacer los exámenes 'online' ante el repunte de casos de coronavirus

Muchos alumnos de toda España han tenido que acudir a las universidades para realizar los exámenes, incumliendo así las medidas de seguridad del coronavirus.

Es época de exámenes en muchas de las universidades españolas. Sin embargo, en Barcelona y otras comunidades, los alumnos han tenido que acudir a los centros para hacer los exámenes, incumpiendo así las medidas de distancia y aforo.

Por ejemplo, en la Universidad Autónoma de Barcelona se han realizado las pruebas como si no existiese el coronavirus, todos los alumnos en una clase, sin respetar aforo ni distancia de seguridad: "Puedo tocar a todas las personas que están a mi alrededor", explica una alumna en un vídeo que grabó en el momento.

Por esta razón, los alumnos se están negando a hacer los exámenes presenciales en las aulas. Aseguran que, ante el repunte de casos de coronavirus, prefieren hacerlos en casa y de manera telemática.

"Si no nos dejan venir a clase presencialmente no entiendo porque se tienen que hacer los exámenes de manera presencial", asegura un alumno ante la obligación de hacer los exámenes en las clases.

La respuesta del Gobierno

Manuel Castells, ministro de Universidades, mantiene su postura de que se celebren los exámenes universitarios de manera presencial, pero no descarta que se pasen al modo online en caso de "imposibilidad" en el cumplimiento de las medidas sanitarias acordadas para evitar contagios de coronavirus.

Incluso el Sindicato de Estudiantes exigió directamente su cancelación y su sustitución por trabajos, presentaciones o debates.

Castells pide "extremar las medidas de precaución y prevención sanitaria para llevar a cabo la actividad universitaria con las mayores garantías posibles" y, en caso de que no fuera posible, habría que "trasladar esas actividades a modelos online".