La Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid ha asegurado este martes que está procediendo a retirar "de forma gradual" los elementos con amianto localizados en instalaciones educativas, en atención a la solicitud que han realizado al respecto diversos centros educativos y ayuntamientos.

Así lo han indicado fuentes del departamento que dirige Rafael van Grieken en relación a la reclamación de CCOO para que se ejecute un plan de renovación de infraestructuras educativas y se proceda a desamiantar las instalaciones, pues estima que el 80 por ciento de los centros educativos tienen elementos con este material potencialmente cancerígeno.

En este sentido, Educación recalca que la Comunidad de Madrid lleva realizando actuaciones para la eliminación de elementos con amianto en edificios educativos desde comienzo de la legislatura y que su retirada se está haciendo de forma gradual, atendiendo con ello lo planteado desde varios centros y ayuntamientos.

Así, la Consejería subraya que desde el año 2015 se han llevado a cabo 11 actuaciones en colegios e institutos de siete localidades de la región para retirar amianto, actuaciones que han consistido fundamentalmente en sustitución de cubiertas de edificios, de porches y marquesinas que contenían este material.

En la actualidad, Educación continúa trabajando en este aspecto y ya tiene un total de 15 actuaciones pendientes de estudio, de proyecto o de evaluación para retirar elementos con este material en edificios u otras instalaciones.